La Provincia apoya la visibilidad y protección de derechos de mujeres rurales


Mujeres de toda la provincia participaron del Encuentro Mujeres Rurales, Derechos y Desafío, que se desarrolló el 9 y 10 de mayo en General Alvear. El evento estuvo organizado por los ministerios de Agroindustria y Tecnología y de Desarrollo Social y Derechos Humanos y por el municipio Alvearense.

El encuentro tuvo como objetivos debatir la situación de la mujer en el ámbito rural, fomentar sus derechos, brindar información sobre políticas públicas y generar un espacio de intercambio y reflexión para el desarrollo de propuestas e iniciativas  En total las participantes del congreso fueron más de 80, de diferentes edades y en su mayoría trabajadoras y productoras del ámbito agropecuario.

La convocatoria se extendió a toda la provincia. Si bien el grueso de las asistentes había  llegado de San Rafael, Malargüe y por supuesto de Alvear, también participaron delegadas de Maipú, Guaymallén y Lavalle.  Muchas de estas mujeres forman parte de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), que también trabajó en la organización del encuentro.

Desde el ministerio de Agroindustria y Tecnología se señaló que la meta era ofrecer un espacio para las organizaciones que vienen con procesos en asociativismo y arraigo y que ese espacio sirva para que se puedan distinguir  necesidades, conocer fortalezas y acordar desafíos en materia de género. “Creemos que ésta es la manera de construir políticas públicas. Las experiencias concretas y exitosas pueden llevarse a políticas de Estado que se apliquen a través de un Estado presente y con el impulso de las mujeres en el territorio como sujeto de transformación y de cambio” había señalado en la apertura del encuentro el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos Cristian Correa.

Respecto de lo que arrojó el desarrollo de las actividades del Encuentro, la titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, Laura Palero expresó “ha sido muy valioso el encuentro, hemos concluido en un documento que solicita el cumplimiento de cuestiones básicas vinculadas con el acceso a derechos labores y a bienes de primera necesidad como vivienda, educación y espacios recreativos. Se trata de eliminar la brecha entre hombres y mujeres y también de las desigualdades con el sector rural en general.  Es extraordinario el potencial que tiene un encuentro donde mujeres reflexionan de manera compartida sus problemáticas”.

Y agregó que “Hemos observado que existe cierta naturalidad de la falta de acceso a la justicia y a otros derechos básicos pero también notamos que alrededor de los ámbitos de producción es más posible la organización de las mujeres”.

El gobernador Francisco Pérez participó del cierre del Encuentro que tuvo lugar el sábado 10, en el Predio Ferial donde se desarrolló la XXXIII edición de  la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

Luego de que participantes del encuentro le entregaran las conclusiones, el mandatario expresó: “es un orgullo encontrar mujeres trabajando para dar visibilidad a su rol en el territorio rural, históricamente la mujer ha sido invisibilizada, por eso este es un paso importantísimo. La mujer en el sector rural está siempre presente como compañera y guía de los emprendimientos.  Las invito a que repliquen este encuentro en toda la provincia para profundizar la organización”.

Objetivos del encuentro

Ø  Generar un espacio de intercambio y reflexión entre las mujeres acerca de sus necesidades e intereses, a fin de conocer sus demandas

Ø  Brindar información sobre las políticas públicas destinadas a las mujeres rurales

Ø  Elaborar propuestas tendientes a promover la equidad de género.

Se trabajó con la metodología de taller en dos momentos. En el primero, la consigna giró en torno de qué derechos se encuentran vulnerados desde las vivencias cotidianas. Se utilizaron preguntas disparadoras, a fin de que las moderadoras tuviesen insumos para favorecer la discusión, en caso de no surgir espontáneamente. Los derechos priorizados fueron: a la salud, a la educación, a la participación, a la recreación, al trabajo y a la justicia.

En el segundo momento, las mujeres participantes se conectaron con la tarea propositiva. De este modo, hubo un correlato entre los problemas visualizados y las propuestas elaboradas para el abordaje de los mismos.