La Provincia dictará clase de cocina para embarazadas y mamás lactantes en el Pozo


En el marco de la Semana de la Lactancia, mañana, viernes 1 de agosto, a las 11 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Pozo, en Godoy Cruz, se llevará a cabo una clase de cocina orientada fundamentalmente a embarazadas y madres que están amamantando.

La actividad está coordinada en forma conjunta por Gobernación y los ministerios de Agroindustria, Salud, Desarrollo Social y Dirección General de Escuelas.

Profesores de cuatro Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) con rama en gastronomía enseñarán las preparaciones en las que se ha contemplado la incorporación verduras por su aporte en fibras y también, en el caso de las hortalizas de hojas verdes como acelga, por su aporte en ácido fólico, que evita malformaciones en el bebe en gestación. También se ha tenido en cuenta el aporte de leche.

En esta clase, impulsada por la Agencia Mendocina de Comercialización, se elaborarán recetas ricas, nutritivas y económicas como un arroz con verduras gratinadas que incluye zanahoria, zapallo y cebolla y pañuelitos con una masa a base de leche y con relleno de zapallitos, zanahorias y acelga.

Tercera clase

A fin de optimizar la utilización de los productos de la Agencia Mendocina de Comercialización, se realizó una nueva clase pública de cocina. En esta oportunidad se realizó en el Centro de Salud del Barrio 26 de Enero, en Las Heras. Bombas de papas, canelones de ricota y acelga y flan de zapallo fueron recetas ricas y económicas que prepararon alumnos y docentes del Centro de Capacitación para el Trabajo “Samuel Ostropolsky”.                        

“Nosotros observamos, por ejemplo, chicos con serios problemas de dentadura debido al consumo de golosinas e incluso cuadros de anemia, por eso enseñar a cocinar sano y sabroso es  una iniciativa excelente” precisó María Gabriela Abram, pediatra del establecimiento.

Vanesa Pietri, agente sanitaria, destacó “las preparaciones que se enseñaron con la incorporación de verduras son una muy buena opción  porque aportan todos los nutrientes sin engordar  y la obesidad es otro tema que nos preocupa en los centros de salud”. 

La actividad organizada en forma conjunta por el Ministerio de Agroindustria a través de la Agencia Mendocina de Comercialización, Ministerio de Salud y Dirección General de Escuelas, incluyó la presencia de una nutricionista que enriqueció la clase  haciendo referencia al aporte alimenticio de los productos utilizados  y brindó tips para una buena alimentacion.

No abusar de los fritos, disminuir el tiempo de cocción de verduras de hojas verdes como la acelga para que conserven sus propiedades y aprovechar completamente estos productos utilizando también los tallos, fueron algunas de las  sugerencias de Fátima Ghazoul, profesional de Educación para la Salud.

Elizabeth Figueroa, directora del centro de salud  remarcó “este es uno de los pocos establecimientos que cuenta con una cocina anexa a la sala de espera, la idea es aprovechar la infraestructura y  seguir haciendo este tipo de prácticas una vez al mes”.

Juan Pablo Rodriguez y Patricia Yanchina del área de Salud y Adriana Muñiz, del programa  365 Tentaciones destacaron  la actividad e hicieron  hincapié en los buenos resultados que se logran cuando se suman esfuerzos desde distintas  áreas del Estado. 

Para agendar y cocinar

Bombas de papa

Ingredientes

4 papas

2 cucharadas de manteca

3 huevos

Perejil  cantidad necesaria (c/n)

Sal c/n

Pimienta c/n

Nuez moscada c/n

Queso fresco c/n

Harina c/n

Pan rallado c/n

Aceite c/n

Preparación

1- Lavar bien las papas y ponerlas  a hervir con  su cáscara en abundante agua, hasta que estén tiernas. Escurrir, pelar en caliente y pisarlas. Agregar manteca, perejil picado, sal, pimienta y nuez moscada. Esta receta también se puede elaborar con puré de batatas o mixto (papa o batata con zapallo o zanahoria). 

2- Cuando el puré esté tibio, tomar una cuchara panzona, llenarla y colocar el contenido en la palma de la mano. Con el dedo  hundir el centro, ahuecando el puré. Rellenar ese hueco con un cubito de queso fresco y envolver el relleno con el puré.

3- Pasar las croquetas por harina, dándoles forma de bolita. Aparte, batir los huevos con un poco de vinagre y agua. Condimentar con unas pizquitas de sal.

Cuando las croquetas estén frías,  bañarlas cuidadosamente en los huevos batidos y luego pasarlas por el pan rallado. Dejar en la heladera media
hora como mínimo, antes de cocinar.

4- Calentar el horno, untar una fuente con aceite y poner a hornear hasta que se doren las croquetas. En caso de freirlas, calentar suficiente aceite en una sartén y poner a flotar un corcho, para evitar que la fritura se queme. Cuando el aceite esté bien caliente, echar las croquetas por tandas, sin encimarlas. Dorar de ambos lados (unos 5 minutos en total) y escurrir sobre papel absorbente.

CANELONES DE ACELGA Y RICOTA

Ingredientes

Masa:

2 huevos.

1 taza de harina común.

1 taza de leche.

Sal y pimienta

Relleno:

2 atados de acelga hervidos y exprimidos

300 g de ricota.

1 cebolla

1 huevo duro

Sal, pimienta y nuez moscada

Salsa:

1 cebolla

1 diente de ajo

2 tazas de salsa de tomate.

Sal, pimienta y orégano

Preparación

1. Para la masa, batir los huevos con sal y pimienta. Agregar de a poco la harina y por  último la leche fría, hasta  lograr  una mezcla homogénea.

2. Para el relleno, rehogar la cebolla picada y reservar. Mezclar la ricota junto con la acelga y el huevo duro picados, sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la cebolla.

3. Para la salsa, rehogar la cebolla junto con el ajo, agregar la salsa de tomate y condimentar.

4. Para el armado de los canelones, rellenar cada panqueque con una porción del relleno, colocar en una fuente, incorporar la salsa y espolvorear con queso rallado (opcional). Gratinar en horno fuerte durante 10 minutos.

FLAN DE ZAPALLO

Ingredientes

3/4 kg. de zapallo

1/2 litro de leche (2 tazas)

150 g de azúcar (3/4 taza)

Ralladura de limón

3 cucharadas de fécula de maíz (Maizena)

1 cucharadita de esencia de vainilla

3 o 4 cucharadas de azúcar  para acaramelar el molde

Crema Chantilly o dulce de leche

Preparación

1. Colocar el azúcar en el molde o budinera y llevar a fuego suave, moviendo el recipiente hasta que se forme el caramelo. Esparcir en  todo el molde. Dejar enfriar.

2. Quitar la cáscara y semillas al zapallo. Poner a hervir y retirar cuando esté tierno. Licuar o pisar hasta que quede una preparación lisa.

3. Verter en una cacerola, agregar el azúcar, la leche, la esencia y la maicena disuelta en un poquito de leche. Llevar a fuego lento siempre revolviendo, hasta que hierva. Verter en la budinera y llevar a la heladera hasta el momento de desmoldar. Servir con crema o dulce de leche.