Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Reserva Natural Biosfera Ñacuñán abrió su temporada


En el marco de inauguración de temporada se habilitó un nuevo sistema electrónico para reservar y comprar las entradas en las actividades disponibles: visita por el día y acampe en el Área Natural Protegida.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, informa que el martes 1 de noviembre se inauguró la temporada de la Reserva Biosfera Ñacuñán. A partir de la inauguración, se pueden gestionar las reservas por internet en el siguiente enlace o ingresando directamente en https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/reserva-de-biosfera-nacunan/

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Desde la Secretaría de Ambiente continuamos avanzando para facilitar el acceso y la reserva de entradas en las áreas naturales protegidas. Venimos trabajando intensamente en conjunto con la Dirección General de Informática y Comunicaciones. Esta vez inauguramos el sistema de turnos para la Reserva de Biosfera Ñacuñán, primera área natural protegida declarada de nuestra provincia”.

La Reserva de Biosfera Ñacuñán está localizada 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa. Protege unas 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo dulce (Prosopis flexuosa). Fue declarada área natural protegida en 1961, y quedó incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera – MAB (Unesco) en 1986. Es la cuarta reserva de biosfera declarada a nivel nacional y la única de la provincia de Mendoza.

Su nombre deriva de la lengua pehuenche Neyku-ñan, nombre del último cacique de Malargüe, aliado de San Martín, que significa águila blanca, nombre con que la gente de campo refiere al aguilucho común.

Por su parte el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó que esta reserva consta de dos actividades: “Quienes deseen conocer la reserva y disfrutar de la naturaleza lo pueden hacer realizando una visita por el día, con posibilidad de recorrer diversos senderos, o acampando por una o dos noches”. Y agregó: “En ambos casos, recomendamos traer agua para consumo, ya que el agua de las instalaciones no es potable, y utilizar ropa apropiada para el ambiente y la época, sombrero o gorra y calzado deportivo cerrado. También, seguir las recomendaciones de los guardaparques en referencia a las actividades posibles de realizarse y al cuidado del ambiente”.

Durante la visita, está prohibido:

  • Cortar o dañar las plantas.
  • Encender fuego.
  • Levantar rocas u otro material del suelo.
  • Hacer picnic fuera del sector autorizado.
  • Molestar o dañar a los animales.
  • Circular fuera de los senderos.
  • Dañar o destruir las instalaciones.
  • Arrojar residuos.
  • Fumar y/o consumir bebidas alcohólicas.
  • Hacer ruidos perturbadores.

Visita por el día. Recorrido de senderos

Recorrido a pie por los senderos de flora, fauna autóctona y al mirador. Este circuito se compone de los senderos interpretativos de flora “Un bosque en el desierto”; fauna, “Habitantes del monte” y del “Mirador de los médanos”.
Estos senderos son autoguiados, por lo que no es excluyente realizarlos acompañados de un guía. Debido a la morfología del terreno, la dificultad es baja-media.

Sendero Interpretativo de Flora “Un bosque en el desierto”
Recorrido de unos 600 m (0,6 km), donde se muestran algunas de las 150 especies de plantas nativas de la Reserva de Biosfera Ñacuñán. El visitante podrá conocer algunas de las adaptaciones de las plantas al ambiente del secano, caracterizado por sus escasas precipitaciones.

Duración del recorrido: 30 minutos.

Sendero Interpretativo de Fauna “Habitantes del monte”
Con un recorrido aproximado de 1.000 m (1 km), este sendero permitirá encontrarse con la fauna del monte mendocino. Además, observar ejemplares a escala real y reconocerlos a su vez por las “señales” que dejan a su paso. También se podrán conocer características de la fauna que se encuentra en la reserva. Por último, iniciarse en la “observación de aves”, por medio de una actividad lúdica mediante la identificación de siluetas.

Duración del recorrido: 60 minutos.

Sendero “Mirador de los médanos”
Se encuentra a unos 3.900 m (3,9 km), los cuales pueden realizarse a pie o en vehículo. Cuenta con un estacionamiento antes de comenzar el recorrido por los médanos, debiendo transitar obligatoriamente a pie los últimos 600 metros hasta el mirador. Previo a la llegada al mirador, podremos encontrar señalizada otra flora, distinta a la presente en el sendero de flora debido al ambiente de médano. El mirador se ha convertido en el punto ideal para disfrutar de la majestuosidad del monte, permitiéndonos ver en días despejados hasta la cordillera misma.

Duración del recorrido: 30 minutos (vehículo); 150 minutos (solo caminando).

Servicios para el visitante
– Baños públicos
– Área de picnic.
– Estacionamiento.
– Salón de Usos Múltiples.

Tarifas

CategoríaMonto
PERSONA RESIDENTE EN SANTA ROSA, MENDOZA$ 75,00  
PÚBLICO EN GENERAL$ 150,00
PERSONA MENOR DE 12 AÑOSSin cargo
PERSONA CON DISCAPACIDAD O ACOMPAÑANTESin cargo
PERSONA JUBILADASin cargo
PERSONA EXCOMBATIENTE DE MALVINASSin cargo

Acampe en el área natural progetida

Pernocte en el área natural protegida y recorrida los senderos habilitados. Para poder acampar dos noches, tiene que haber disponibilidad el día que va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.

Esta actividad permite que el visitante acampe disfrutando del entorno. La zona de acampe es de bajo impacto, por lo que no está permitido hacer fuego con leña. El visitante debe proveerse de un anafe o marmita.

Servicios para el visitante
– Área de acampe.
– Baños públicos.
– Duchas.
– Área de picnic.
– Estacionamiento.
– Salón de Usos Múltiples.

Duración: Desde una dos noches de acampe

Recomendaciones

Traer agua para consumo, ya que el agua de las instalaciones no es potable.
Utilizar ropa apropiada para el ambiente y la época: equipo de gimnasia: pantalón largo, remera y campera, buzo, sombrero o gorra y calzado deportivo cerrado.

Tarifas

CategoríaMonto
PERSONA RESIDENTE EN SANTA ROSA, MENDOZA$ 75,00 por día
PÚBLICO EN GENERAL$ 150,00 por día
PERSONA MENOR DE 12 AÑOSSin cargo
PERSONA CON DISCAPACIDAD O ACOMPAÑANTESin cargo
PERSONA JUBILADASin cargo
PERSONA EXCOMBATIENTE DE MALVINASSin cargo

Para visitas educativas, las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a nacunan@mendoza.gov.ar, mediante el cual podrán recibir la documentación necesaria para la actividad.