"La Vía Blanca es un homenaje al esfuerzo y trabajo de toda la provincia"


Las calles del centro se llenaron de mendocinos y visitantes que buscaron vivir la vendimia en su versión concentrada. Carros, reinas, departamentos representados por su gente y alegría es lo que se pudo observar.

Con dos horas de duración y un recorrido algo más extenso que el habitual la Vía Blanca mostró lo de siempre en su formato tradicional con algunos puntos renovados.

El palco oficial que contó con la presencia del gobernador Francisco Pérez gran parte de su gabinete, los ministros nacionales de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Norberto Yahuar, el ministro de Turismo Enrique Meyer e intendentes de todos los departamentos. Frente al mismo se ubicaron dos palcos colmado por productores vitivinícolas, especialmente invitados por el gobierno provincial. Entre estos productores se ubicó en cómodas butacas a los miembros del jurado de los carros.

En la oportunidad, el gobernador expresó “estamos felices de disfrutar esta Vía Blanca con todos las mendocinas y los mendocinos, con todos los que nos visitan turistas, embajadores y representantes de distintos lugares del mundo. Esta fiesta es un homenaje a los hacedores de la vitiviniculltura y también del trabajo y el esfuerzo de toda la provincia”.

El desfile

El desfile de carros comenzó con el pedido de autorización de parte del presidente de la Federación Gaucha, José José Luis Reginato al gobernador para iniciar el desfile. Esta organización que nuclea entidades de todos los departamentos y que tiene como objetivo desarrollar actividades tradicionales mendocinas tales como canto, danzas nativas, usos y costumbre, literatura. Así comenzó el desfile encabezado por la Virgen de la Carrodilla.

Continuaron el desfile los miembros de la Banda de la Policía de Mendoza conformada por 38 músicos quienes desfilaron interpretando temas de diversos géneros.

El carro del Gobierno de Mendoza siguió transportando a la Reina Provincial de la Vendimia, Wanda  Kaliciñski  y la Virreina Evelyin Minet. Remitió a la elaboración de vino en donde se observó una prensa de barricas y una botella de vino de la cual sale un chorro que atraviesa todo el carro.  Respaldó el trono de la reina el sol mendocino.

El carro de las reinas invitadas llevó a las soberanas de diversas zonas del país, especialmente invitadas entre las que se encontraban: la Reina de los Estudiantes de Jujuy, Carla Romanini; la Reina Nacional de la Cerveza de Córdoba Marcela Evelyn Balik; la Reina Nacional del Cooperativismo, Andrea Bucci y la Reina Nacional de la Amistad deportiva, Agostina Fillipi, ambas de Santa Fe; la Reina Nacional del Sol de San Juan Maria Emilia Colombo, la Reina Nacional del Mar Maia Morgenste; la Reina Nacional del Maní de Córdoba Carla Moreschi y la reina de la fiesta Nacional del Surubi de Corrientes, Paula Vassel.

Se encontraban también en el carro la Reina Nacional e Internacional de la Yerba Mate, Silvana Capellari de Misiones; las mendocinas Reina Nacional de la Tonada, Celeste Martinez, de la ganadería de zonas áridas, Carla Pinto, la del chivo y del cordero, Laura Guizzardi, del Turismo y el Vino, Julieta Barroso; de la Nieve, Paula Nieto; la Reina de la Asociación de Sordomudos, Irina Altamirano y la Reina provincial de la hispanidad, Susana Moyano.

A continuación se realizó un homenaje por el día de la mujer a las mujeres bodeguedas.

Siguió el carro del Departamento General de Irrigación que buscó sensibilizar sobre la importancia del agua que da vida y alimenta. Es la primera vez que este organismo participa con un carro en los festejos vendimiales. El mismo simbolizó el origen del agua en las imponentes montañas y su valor indiscutido para el cultivo de la vid.  Su slogan fue “Cuando fluye el agua, fluye vendimia”.

Un gran número de reinas y virreinas nacionales desde 1936 hasta la actualidad, ataviadas con trajes de época, fueron transportadas por autos antiguos de colección.

Continuaron el desfile las dos camionetas que son parte del programa Cine Móvil que tienen como objetivo difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y fortalecimiento de la identidad local y nacional en todo el territorio provincial .

La murga Ave Fénix, compuesta por niños y adolescentes del Campo Pappa, pertenecientes al programa Provincial de murgas antecede al carro de la Dirección de la Juventud denominado “Mendoza Juventud” que con su diseño buscó representar las diversas actividades e intereses de los jóvenes mendocinos: educación, deporte, cultura y diversión, encabezada por Carla Romanini, Reina Nacional de los estudiantes 2012.

Una de las novedades más impactantes de esta Vía Blanca 2013, la conformaron los dos carros con participación del público diseñados con el objetivo de que éste viva la fiesta desde adentro.  El primer carro lució motivos típicos de nuestra provincia como viñas con uvas blancas y tintas y la montaña. El segundo rinde homenaje al espectáculo artístico de la Fiesta Nacional de la Vendimia, emulando el escenario del teatro griego.

Los carros departamentales

Encabezó el desfile de los departamentos el carro de Capital con su soberana María Luján Dolado y su corte que desde su diseño muestra una ciudad moderna, colorida y dinámica que actualmente se encuentra participando en la campaña mundial por ser una de las 7 Ciudades Maravillosas del Mundo.

Luego del carro de Capital desfiló, el centro tradicionalista El Chañar que busca mantener vivas nuestras tradiciones y colaborar activamente con entidades de bien público, antecediendo a la carroza del departamento de San Carlos. Su reina, Micaela Abdón Di Césare presidió el carro, una analogía del nacimiento de las vides, la bajada al lagar y la producción del vino. Las vides nacían en la ubicación de la soberana para luego descender por la rampa hacia la molienda. Remata en una fuente donde danza el vino nuevo. Las representantes entregaron durazno y orégano.

Pegado al carro de San Carlos desfiló la agrupación gaucha “El Borbollón”.

El departamento de Junín con su reina Yanina Gobbi, continuó el desfile llevando a las representantes del jardín de Mendoza y figurando el corazón de un pueblo que trabaja y lucha cada día por la familia, los sueños y la esperanza. Su corte entregó uvas y frutas secas. La agrupación gaucha Junín escoltó a sus soberanas.

Nadia Romina González, la soberana de General Alvear continuó el desfile con representantes del sur mendocino. El carro fue una continuidad de la fiesta departamental denominada “Vendimia nace en tus manos” y buscó sintetizar la profunda unión entre el hombre y la naturaleza que se expresa en la vid y el vino. La corte repartió duraznos. Lo siguieron el centro tradicionalista General Gutiérrez, organización del departamento de Maipú.

Acompañaron el carro de Alvear, uno de la Reina Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas con una escena típica de la zona, con los costillares al ensartador que se iba haciendo allí mismo, con gente vestida con ropa gauchesca y entregando en bandejas a los asistentes porciones de costillas. Una de las principales atracciones del desfile.

San Rafael transportó en su carro a su soberana Elina Tapia. Lo escoltaron los centros tradicionalistas Juan Manuel de Rosas, Rodeo del Diamante y Reseros del Atuel.

Continuó la marcha el carro de Rivadavia que con su reina Yamila Micaela Orsingher que expresó en la cara del Huarpe todo lo que somos, conjugando los cuatro elementos esenciales para la vida: el sol, el aire, el agua y la tierra. La corte estuvo vestida con túnicas.  Escoltaron a Rivadavia los centros El Fogón y el Bajador.

Guaymallén siguió el desfile. En su carro que dio vida a la antigua y recordada embarcación del lago del Parque General San Martín La Cuyanita trasladó a su reina Florencia Jézabel Marzal. Repartieron vainilla, manzanas, uva y pañuelos. Fue acompañado por el centro tradicionalista Coronel Dorrego.

El “Trole mendocino” de la Empresa Provincial de Transporte perteneciente a la Secretaria de Transporte de la provincia transita por primera vez las calles del centro. Su desarrollo constituye un hito en la historia del transporte de la provincia y del país y cuenta con condiciones de alto confort tales como aire acondicionado y calefacción, butacas de respaldo alto, entrada baja, plataforma deslizable para acceso a silla de ruedas.

Estefanía Godoy, la reina de Maipú en una carroza vendimial que representó “El tango y el vino” como íconos de los mendocinos y de los argentinos, continuó el desfile en compañía del centro Virgen de la Merced.

Tras Maipú, llegó San Martín y su reina Milagros Belén Doña Becerra en su carro caracterizado por alegre música representa una botella de vino armada con barras de metal. Lo siguió el centro tradicionalista Fortín Gaucho Cuyano.

Luján con su reina Lucía González Casale siguió a en el orden. Tras él desfilaron miembros del centro tradicionalista Lujan de Cuyo y de la banda de exploradores argentinos Don Bosco.

Lavalle siguió el desfile con su carro y sus soberanas encabezadas por Cintia Denis Man. El carro “Vino de tantas lunas” que representó a la luna imponente que se alza allí por las lagunas de Huanacache y carga de energía el secano lavallino. Viento, luna y agua representan la energía divina de las lagunas. Tierra del huarpe eterno.  A su paso arrojaron papeles de colores y con su tradicional reparto de melones revolucionaron al público a su paso. Continuó el desfile la agrupación Gaucha Juan Cruz Varela.

Siguió a Lavalle el carro de La Paz. Su reina Romina Alejandra Gurlino fue transportada en un pedazo de historia de su departamento. Se pudo apreciar en el comienzo, la Madre Tierra, que emergía del desierto paceño, coronada por un sol radiante. El hada del agua danza entre las dunas, despertando la tierra fértil y gracias a las manos del hombre, el desierto ha dado sus frutos. Un gran racimo de uvas, fruto de un año de duro trabajo, cobija a  las soberanas departamentales y a su soberana. Lo acompañan el Centro Vigen de Fátima.

El departamento de Las Heras, a su turno, llevó a Julieta Blanco Thotmann en lo más alto de su carroza y fue escoltada por representantes. A su paso proyectó un video institucional que mostraba los principales atractivos del departamento. La corte de reinas distritales repartieron uva y papas fritas. Fueron acompañadas por el centro tradicionalista Juan Gregorio Las Heras.

Rocío Curto, reina de Godoy Cruz acompañó el desfile en un carro que representó un dominio de la iconografía propia de la Vendimia: vides, uvas, toneles  y copas,  que recuerda el protagonismo  de Godoy Cruz en la historia de la vitivinicultura mendocina: ya que este departamento vio nacer a las más grandes bodegas. Repartieron peras, durazno, uvas, barritas de cereales, helado y orégano.

La secuencia que siguió incluyó al centro Tradicionalista Virgen de Andacollo, el carro de Tunuyán y a la agrupación Ranchos de las Pampas.

Tunuyán en su carro “Vendimia, tradición y el fruto de nuestra tierra”cuya particularidad este año fue la apertura realizada por marionetas gigantes que oficiaron de cosechadores, resaltando el arduo trabajo de las personas que se encargan de realizarlo. Su reina es Victoria Segura.

Evelyn González, la representante de Santa Rosa fue transportada, junto a su corte en un carro que simbolizó una tranquera como ingreso a ese departamento, el camino hacia la fecunda tierra, sus costumbres, la esencia de su pueblo. Durante su paso la corte entregó al público uva, jamón crudo y costillar a la llama. Ella y su corte fueron escoltadas por jinetes de El Jaguel.

El departamento más austral de la provincia con su reina Candela Suyai Berbel continuaron la Via Blanca. Malargüe trajo un collage que reflejó sus bellezas naturales y buscó realzar la belleza de sus mujeres.

En la finalización del desfile, Tupungato, su carro y su reina Débora Pulido representaron una historia: la de dos personajes, Juana Valdez Princesa Huarpe y Juan Corazón Baigorria soldado ranquel del ejército libertador quienes afincados en suelo tupungatino echaron raíces e impregnaron la tierra de su esencia. El carro se denominó Alma Huarpe y Corazón de vino.

Detalles de color

Toque tradicional de vía blanca: carros caballos y sulkys participaron del desfile. Este toque tradicional fue encabezado por la Virgen de la Varrodilla que fue colocada en el carro de Irrigación, traccionado por caballos.

Locución para todos: a los tres locutores que le dieron brillo al guion del carrusel acompañó la traducción en lenguaje de señas.

Cobertura: periodística: camarógrafos y fotógrafos de distintas latitudes se agolparon frente al palco oficial para entrevistar a funcionarias, soberanas y público en general.

Feliz vendimia para todos: fue la frase más reiterada de la noche, sobre todo por las reinas que hablaron frente al palco oficial

Asadito a la llama para promocionar la Fiesta Nacional de la Ganadería de zonas áridas fue el principal atractivo del carro de Alvear.

Blanco con toques dorados fue el atuendo elegido para reina y princesas de San Rafael. Una estética fina y delicada.

Efectos de humo: para presentar a la soberana de Rivadavia cuando desfiló frente a los palcos.

Primer trolebús  mendocino: fue presentado como en Via Blanca como parte de los logros mendocinos.

Acompañado: el gobernador Francisco Pérez, sociable y participativo, compartió junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y los intendentes de cada departamento. Por supuesto, Celina Sánchez, su pareja, siempre a su lado.

Capital del Bonarda expresaba el carro de San Martín con mucha onda, buena música y miles de papelitos creando una nube

Tres idiomas: la reina de Luján dio su bienvenida en inglés, italiano y español. Una demostración de su instrucción y aptitudes de una firme aspirante al trono.

Los melones de Lavalle: clásicos e imperdibles fueron acompañados por la voz de León Gieco en el tema “Sólo le pido a Dios”.

Una chica en la copa: el carro de La Paz tenía de todo, hasta una chica dentro de una copa de tinto. Ella danzaba al ritmo de los duendes del vino.

Los turistas

Fina de España vive en Mendoza desde hace 50 años. Cada año recibe visitas de España para ver la fiesta. Se encuentra sentada en el frente de su casa. Su reina favorita es la de San Rafael porque le gusta como se expresa.

Alejandro y Horacio de Miramar van a la Fiesta Central y a la repetición para ver a Fito Paez. Es su primera vez en vendimia vinieron por seis dias y su favorita es la reina de Malargue.

Alejandro Cordobés viene siempre con su madre le gusta Mendoza y todas las reinas pero prefiere la de Malargue. Se queda hasta el domingo.

Una pareja de Barcelona, uno de ellos Miguel, es el segundo año que viene a Argentina. Se enteró por un amigo y considera que es algo increible que no se ve en España. Ama vendimia, le gusta que la gente participe de los actos centrales y vendimia gay.