Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Lafalla y Vollmer entregaron subsidios a centros socio educativos del Programa Buena Cosecha


El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y la Dirección General de Escuelas entregaron esta mañana subsidios a centros socioeducativos del programa Buena Cosecha, una de las principales estrategias de la política pública que lleva adelante la Provincia para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Los fondos suman $714 mil y están destinados a 17 de los 88 centros distribuidos en todo el territorio que hoy brindan atención a más 4.500 niños durante las horas en las que sus padres trabajan.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, y la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, junto con la titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carina Lebedinsky, y el referente del Programa Buena Cosecha, Edgardo Zuliani. Los acompañaron los intendentes Sergio Salgado (Santa Rosa) y Joaquín Rodríguez (Tupungato).

En la oportunidad, la titular de la DGE explicó que en los centros de buena cosecha el niño “recibe la atención de docentes, ayudándoles a capacitarse, a formar hábitos, a tener experiencias de sociabilización con sus compañeritos, a hacer trabajos de desarrollo psicomotriz".

De esta manera: “Van desarrollando su niñez en un contexto más favorable en donde se unen dos importantes políticas educativas: las políticas de inclusión social, en la medida que estas prestaciones se dan en zonas vulnerables y los servicios de la educación para empezar a proteger desde muy pequeños el  derecho a la educación que tienen estos niños”.

Y  agregó que en estos espacios “los niños desde muy pequeños tienen esta asistencia alimentaria, social y educativa llegan mucho más capacitados y en mejores condiciones para el inicio de la escuela primaria”.

Cada institución recibirá $42.000 que serán utilizados para la adecuación de la infraestructura, compra de equipamiento y el traslado de los chicos a los jardines maternales y centros de apoyo escolar que funcionan en el marco del Programa.

Buena Cosecha es una iniciativa para la protección de derechos de niñas y niños de hasta 15 años, hijos de trabajadores en situación de vulnerabilidad y, en particular, trabajadores rurales que llegan con sus familias a Mendoza en temporada de cosecha.

La estrategia es coordinada por el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, en gestión asociada con el Estado nacional, provincial y municipal, los sindicatos, las empresas privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil, para generar espacios de contención y evitar que los niños acompañen a los mayores al lugar de trabajo y sean sometidos a condiciones de riesgos por accidente, trabajo infantil o trabajo adolescente no registrado.

Desde otra perspectiva, el ministro Lafalla expresó: "Una línea en la que estamos trabajando y de acuerdo a lo que plantea la OIT, en relación al trabajo decente es que, por un lado, contempla  el trabajo registrado, y por otro, la erradicación del trabajo infantil. Programas como este permiten que, mientras el padre trabaja en la viña, el hijo pueda educarse en centros educativos".

"Para nosotros, es una satisfacción muy grande porque empezamos en 2003 con 20 programas y ahora llevamos mas de 88, con una cobertura de mas de 4500 chicos", agregó el funcionario.

Para finalizar expresó: "Con esto empieza el proceso de inclusión y se demuestra la responsabilidad de políticas públicas sobre estos chicos y sobre esos sectores".

Más Centros y mejores condiciones

De manera sostenida, el Programa Buena Cosecha viene creciendo en toda la provincia. De los 20 Centros socioeducativos que comenzaron a funcionar en 2010, año de su implementación, se pasó a 88 espacios que atienden a más de 4.500 niñas y niños en sus dos modalidades: jardín maternal o Centros de Apoyo Educativo.

Los beneficiarios fueron la Fundación Vínculos Estratégicos, de Las Heras, que asiste a hijos de trabajadores de las ladrilleras del Algarrobal y la Fundación Cumbres que gestiona tres Centros en zonas rurales: el Sonrisitas, en Ugarteche y Solcito Soñador y Casa Alba, de la Finca Colonia, en Agrelo, Luján de Cuyo.

También recibió un subsidio la Fundación Cuyum Epaim para los centros Feliz Belén, de Rodeo del Medio, Maipú, y Compartiendo Sueños, del Barrio 25 de Mayo, de ese mismo departamento.

Del mismo modo, la Asociación Laberinto Sur que gestiona el Centro Risas de la Tierra en Cruz de Piedra también fue beneficiada con el programa.

En tanto, las autoridades entregaron un subsidio a la Fundación espacio popular El Adobe que mejorará los centros sancarlinos: Rosario Vera Peñaloza, ubicado en ruta 40 de La Consulta; el Centro del salón comunitario La Consulta; el Centro Calise del Barrio El Esfuerzo y el Centro La Cañada de Eugenio Bustos.

En San Rafael, el subsidio fue para los centros Conejitos del Sol, de Cuadro Nacional; Centro Rayito de Sol, de Rama Caída y Rinconcito de Alegría, de Cuadro Benegas y de Santa Rosa, los centros Mis Pininos, de La Dormida y Ojitos Picarones, del Barrio 30 de Agosto.

También se le otorgó un subsidio la Municipalidad de General Alvear para la mejora del Centro Ojos del Cielo, ubicado en Alvear Oeste.