Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Las cámaras de seguridad captaron un caso de maltrato infantil y fue denunciado por el Gobierno


En el salón Patricias Mendocinas del Cuarto piso de Casa de Gobierno expusieron sobre cómo se registró la situación, los alcances y acciones que se llevarán adelante.

El caso fue detectado por el Ministerio de Seguridad y abordado en conjunto con la cartera de Desarrollo Humano, que en forma conjunta realizaron una denuncia formal en la Fiscalía de Delitos Complejos, referido a una posible comisión del delito, y además se le dio intervención a organismo de Protección de Derechos para asegurar los derechos de los menores involucrados.

El hecho implica a una mujer, su pareja y sus siete hijos, provenientes de Santiago del Estero, y establecidos temporalmente en el barrio Estación Espejo de Las Heras. Según lo que registró la cámara de seguridad, la madre ejercía la mendicidad con sus dos hijos menores, en calle San Martín de Capital y usaba como víctima a su bebé de dos meses, a quien agredía para que llore.

Consultado al respecto, Carlos Ciurca, dijo: “Al ministerio de Desarrollo Humano le cabe la función de proteger y brindar acciones que tienen que ver con la protección de los chicos, ya que la víctima es un bebé, por otra parte, no están escolarizados los chicos y no se nos permitió entrevistarlos. Por ello, se pidió intervención a la dirección de Protección de Derechos para garantizar los derechos de los chicos”.

Asimismo, Ciurca agregó que “por la ley 26061 debe intervenir este órgano, y allí se comprobará si la vulnerabilidad de los chicos tiene un grado que no permita revertirse por la asistencia de los padres o familiares, en este caso, los chicos pasarían a estar en guarda del Estado. Esto permitiría enviarlos a la escuela y asistirlos a través de distintos programas, además de brindarles alguna obra social”.

Según lo expresado por el ministro Carlos Aranda, la situación quedará determinada por la justicia y la causa fue caratulada como averiguación de hecho.

Edición: Sandra Pizarro