Los Equipos Comunitarios de Acompañamiento Familiar cerraron el 2023 con una jornada de trabajo provincial


El programa, que depende de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, convocó a más de 400 referentes de las áreas de Salud, Educación, municipios y Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de toda la provincia.

Durante la mañana de este martes, la Sala Magna “Juan Pablo II” del Centro de Congresos y Exposiciones de la provincia fue el escenario elegido para reunir a agentes que se desempeñan en áreas claves del Sistema Integral de Protección de Mendoza. Se trata de Salud, Educación y municipios junto a profesionales y operados de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). La convocatoria nació de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, a través del Programa de Equipos Comunitarios de Acompañamiento Familiar (ECAF).

Los ECAF son equipos interdisciplinarios de carácter territorial que comenzaron a funcionar en Mendoza en 2020 con apenas 5 dispositivos y, a tres años de su creación, la provincia ya cuenta con 43.

La modalidad de trabajo que la Dirección de Protección y Restitución de Derechos implementó para la existencia de este tipo de equipos fue la firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, que de forma cotidiana desarrollan su labor en zonas vulnerables de la provincia.

La característica propia de las organizaciones, que puso en valor la DPyRD al posicionarlas como protagonistas principales del programa ECAF, fue el vínculo cercano, cotidiano y permanente que mantienen con familias vulnerables de la provincia a través de su tarea diaria.

El objetivo principal del programa ECAF es la prevención y el acompañamiento previo a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en situación de vulneración de derechos. Si bien el punto de inicio de su intervención la dan los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), que son quienes derivan las situaciones para abordaje de ECAF, lo que se busca es agotar instancias previas de acompañamiento a las familias. El objetivo es evitar la cronicidad en la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y apoyar el adecuado cumplimiento de las medidas de protección adoptadas por los ETI, a fin de restablecer el adecuado estado de derecho.

De esta manera, los ECAF integrados por miembros de las asociaciones, entre los que destacan trabajadores sociales, psicólogos, licenciados y técnicos en minoridad y familia, así como operadores territoriales, utilizan como herramienta fundamental de su trabajo la cercanía y la confianza que muchas familias depositan en las asociaciones y su labor comunitaria.

El programa ECAF funciona desde 2020. Como se señaló, en un principio fueron cinco asociaciones las que adhirieron a este ambicioso proyecto que, gracias a los logros obtenidos, ha conseguido sostenerse e incluso crecer en el tiempo y llegar en la actualidad a 43 asociaciones que mantienen convenio con el Estado provincial. Trabajan distintos proyectos propios de abordaje, como consumo problemático en adolescentes, NNyA en situación de calle, promoción de derechos a través de recreación, deporte y otros ejes lúdicos, adolescentes embarazadas y educación, entre otros.

La forma que encontraron la Dirección de Protección y Restitución de Derechos y los ECAF para cerrar un año de arduo trabajo fue la realización de la “Segunda Jornada de Abordaje Familiar y Territorial en Protección de Derechos: un intercambio de experiencias desde las posibilidades del programa ECAF”. En ella, la reflexión y el debate en función de las prácticas propias de los equipos fue la excusa para un encuentro provincial donde más de 400 referentes se dieron cita para, de forma conjunta, enriquecer su trabajo. Tras el encuentro, se elaborará un documento con las conclusiones, que serán la base para encarar metas y objetivos de cara a 2024.

En la jornada participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; la directora general de Protección, Vanina Barone; la directora de Protección y Restitución de Derechos, Jessica Benítez, junto a la coordinadora del programa ECAF, Mariela Oviedo.

“Terminamos un año de mucho trabajo, donde sentamos las bases para avanzar sobre un camino de políticas de Estado en materia de niñez y adolescencia. Justamente este programa ha sido una muestra del trabajo realizado y queremos que, venga quien venga, se continúe con las ideas que han funcionado, que sean políticas de Estado que se fortalezcan”, afirmó Verón.

Por su parte, Vanina Barone enfatizó la importancia de la prevención en materia de protección. “Es primordial entender que las medidas de protección adoptadas por los ETI no evitan que siga existiendo vulneración en muchos casos. Alguna vez dije que una medida de protección no frena una bala, pero si llegamos antes de que una situación de vulneración de derechos en NNyA se torne crónica, con trabajo territorial, comunitario, ahí, en el día a día, acompañando y apoyando a las familias para evitar la institucionalización, una situación se puede revertir, que es el objetivo que nos debe guiar”, explicó la titular de la DGP.

Finalmente, Jessica Benítez agradeció y resaltó la labor de las asociaciones civiles que forma parte del programa ECAF. “Los ECAF son puntales del Sistema Integral de Protección, donde se manifiesta la corresponsabilidad institucional para garantizar plenamente derechos de NNyA. No se puede tener éxito si no se trabaja en equipo. Personalmente, quiero agradecerles a la asociaciones que han trabajado comprometidamente incluso enfrentando un contexto económico desfavorable y, a pesar de eso, jamás dejaron de trabajar y acompañar a las familias que les fueron derivadas. Eso habla de la calidad profesional de cada institución con la que hemos firmado convenio”, expresó Benítez, quien también aprovecho la ocasión para renovar el compromiso de trabajo conjunto para 2024.

El cierre del encuentro, que tuvo modalidad de trabajo por mesas temáticas divididas en cinco ejes: Bienestar Psicosocial Integral, Las adolescencias, Discapacidades e Inclusión, Género y Diversidad y Condiciones y Espacios de Cuidado, un representante de cada mesa compartió la conclusión obtenida tras la reflexión y el debate conjunto, que será la base para la elaboración de un documento con objetivos compartidos de trabajo para el próximo año.