Los mejores podadores de vid de Sudamérica trabajan en fincas mendocinas


La empresa fabricante de herramientas de poda Bahco realizó la octava edición de su Concurso de Poda Profesional en Vid y la primera del certamen Sudamericano. Se desarrolló en bodega Andeluna. La cocinera Narda Lepes agasajó a más de 80 podadores y a los turistas que participaron en la jornada.

La compañía Bahco, primera fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, llevó a cabo el sábado 31 de agosto octava edición de su Concurso de Poda Profesional en Vid en Mendoza. Además, fue la primera edición del concurso a nivel sudamericano. El certamen, en el que participaron los ganadores de Perú, Chile y Uruguay, tuvo lugar en la bodega Andeluna.

Los podadores tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades en la finca y ante un jurado especializado, este año conformado por el ingeniero Ignacio Galárraga -profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo- y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania, del INTA Mendoza. Todos ellos, responsables de evaluar tanto la destreza como la velocidad al realizar los cortes, para finalmente definir a los tres ganadores del concurso.

Alrededor de 80 podadores, provenientes de distintas regiones del país, junto a sus pares sudamericanos, tuvieron la oportunidad de ser parte de la competencia de este año.

Ganadores del concurso

Primer puesto: Maycol Albino Subia (Bodega Norton).

Segundo puesto: Eugenio Achu (Bodega Catena Zapata).

Tercer puesto: Néstor Fabián Fernández (INTA).

El Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid fue declarado de Interés Provincial por el Senado de Mendoza.

El éxito de su alcance y la recepción que tuvo entre podadores y visitantes que se acercaron al lugar con la posibilidad de disfrutar, además, de un show de folclore en vivo, hicieron de este encuentro una verdadera fiesta y un homenaje a la poda.

En esta ocasión tan especial, estuvo presente la cocinera y presentadora de televisión Narda Lepes, quien fue la encargada de cocinar para los podadores y turistas. Fue una verdadera y deliciosa experiencia gastronómica.

La importancia de la poda

Es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la planta despierte de su letargo invernal. Consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado, permite acceder de un modo sencillo a sus frutos mejorando drásticamente la calidad de sus uvas.

La importancia de esta práctica reside en que no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y, a largo plazo, el desarrollo de la cepa.

GALERIA