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Luis Torres: un Ciudadano del Agua que cree en la educación como herramienta para crear conciencia


“Vengo de una familia humilde, mi papá es zapatero y en total somos cuatro hermanos varones, en cierto momento de la vida me costó y me afectó que me hicieran notar las diferencias sociales. En la escuela a la que asisto (Dr. Abel Albino Nº4152), ubicada en una zona marginal del departamento de Guaymallén, encontré la mejor herramienta para sentirnos ciudadanos con iguales derechos y deberes: la educación”. Son las palabras de este joven que, a sus 17 años, forma parte de la Comisión de Redactores de un proyecto de ley promovido por el Departamento General de Irrigación, referido al cuidado de los recursos hídricos.

Luis, junto a otros 1.500 alumnos de todos los departamento de Mendoza, es parte del programa “Ciudadanos del Agua” del Departamento General de Irrigación. A través de este programa, los jóvenes idearon un proyecto de ley, vinculado a los deberes a ejercer como ciudadanos responsables en el cuidado los recursos hídricos. Mañana martes, 20 de agosto, este proyecto será presentado por los estudiantes al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

-¿Cómo llega la propuesta, de sumarse al programa Ciudadanía del Agua?

-A través de la profesora Osorio, de nuestro colegio, conocimos el proyecto y con un grupo de compañeros nos entusiasmamos tanto, que llevamos incluso la preocupación por el cuidado del agua, más allá del programa. Las capacitaciones que recibimos, nos motivaron a ir y observar el daño que la contaminación produce en el agua, el daño que nosotros los seres humanos, causamos cada vez que arrojamos residuos a un canal.

-¿En que consistió el ir “un poco más allá del programa”?

Nos juntábamos con nuestros compañeros y más allá del horario de la escuela, visitábamos zonas dentro del área de Puente de Hierro, donde desembocan varios de los canales que atraviesan el gran Mendoza. Al llegar al Tulumaya por ejemplo, era increíble ver la montaña de residuos que la gente de Irrigación debía levantar, vimos todo tipo de cosas. Realmente cuando lo ves, no es lo mismo que cuando te lo cuentan. También tomamos muestras de agua, para llevarlas al laboratorio nuestro en el colegio.

-Más allá del asombro que te provocó ver tanta cantidad de residuos: ¿Qué pensas respecto a que somos los seres humanos, quienes provocamos esta situación?

-Primero impotencia, pero inmediatamente después ganas de cambiar las cosas. El programa “Ciudadanos del Agua”, nos ayudó a ser mejores observadores de la problemática con los recursos hídricos y en el caso específico de nuestra zona, notamos por ejemplo los cambios que la educación producía en el interior de las familias. Por ejemplo, mucho de lo que pasaba con los vecinos del lugar, no era que ellos arrojaban la basura, sino que veían que la tiraban y se quedaban sin reacción. Por timidez, por poco lenguaje, por varios motivos. Pero nosotros los jóvenes, somos los que podemos cambiar las cosas y defender nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable.

-¿Tomaste consciencia de que formas parte de un grupo de jóvenes, que sentará un precedente histórico en la Provincia?

-Sinceramente me pone orgulloso, que por el departamento de Guaymallén y desde un lugar muchas veces mal visto, por la cercanía con el basural, por los bajos recursos de muchos de los vecinos, como es Puente de Hierro, sea yo quien participe de la redacción del proyecto. Ahora, lo verdaderamente importante, es que más allá de mi nombre y el de mis compañeros representantes de cada rincón de Mendoza, habrá una acción concreta a favor del agua. Ese día, será el día en que realmente tome conciencia del legado. Mientras tanto, lo que me gustaría compartir con todos, es alentar la educación porque si sabemos, si conocemos, seremos sin dudas ciudadanos más solidarios y responsables.