Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mantenimiento y modernización son los ejes del Plan de Obras hídricas 2013 de Irrigación


Durante el periodo de corta anual de Agua, el Departamento General de Irrigación emprende su Plan de Obras hídricas para el 2013. El mismo contempla más de 30 obras de mantenimiento y modernización en toda la provincia. Estas tareas responden a los objetivos del Plan Agua 2020, impulsado por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

“Tenemos una red de riego que es modelo en el mundo, con la cuál se condujo, a través del desierto, el agua necesaria para hacer productiva esta tierra. Durante años sumamos destacadas obras que ayudaron a mejorar la distribución, pero se postergó también el mantenimiento de la red. En nuestro Plan Agua 2020, impulsamos la planificación y concreción de obras que priorizan la eficiencia hídrica, haciendo hincapié tanto en la modernización como en el mantenimiento del sistema de distribución del agua en Mendoza. Las obras previstas para el 2013, reflejarán especialmente estos conceptos, con destacados trabajos sobre la red, a lo largo y ancho de toda la provincia”, destacó José Luis Álvarez.

En lo referido a las obras de modernización,  se contemplan amplios e integrales proyectos, que comprenden estratégicas obras de revestimiento. Estas tareas permitirán realizar un mejor aprovechamiento del recurso hídrico a partir de la reducción de las pérdidas de agua por infiltración

También  se llevarán a cabo trabajos de captación y conducción, en tomas y cauces con el objetivo de mejorar la distribución de los mismos.

En cuanto a las obras de mantenimiento, los lineamientos hídricos definidos en este aspecto por el Superintendente General de Irrigación, en el Plan Agua 2020, se centran en realizar las inversiones necesarias para favorecer el funcionamiento de todos los sistemas hidráulicos, tanto en infraestructura como en equipamiento.

“Si una obra no es cuidada, su vida útil se acorta y entonces se debe volver a invertir en la misma una suma mucho mayor a lo que implica un mantenimiento. Queremos preservar estas obras en las que cada regante contribuyó para su realización. Para dar un ejemplo, trabajamos en la reparación integral de compuertas de la cámara desarenadora y de la cámara desrripiadora del dique Cipolletti, tareas que no se realizaban desde hace más de 20 años”, describía José Luis Álvarez.

En este sentido, se incluirán trabajos en las márgenes de los ríos, limpieza de drenajes y detalles de obras como fisuras y roturas en juntas, pisos, laterales y taludes. Se trata de tareas que tendrán un plazo acotado de ejecución, debido a que sólo son posibles de realizar en los períodos de corta. También se contemplará, obras de seguridad y operación, destinadas a proteger el diario trabajo de los operarios del sistema hídrico.