Más de 2500 domicilios recibieron el tratamiento de cítricos en los Oasis Este y Norte


Durante la última temporada invernal, el programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, realizó el tratamiento de cítricos en 2.643 domicilios urbanos y peri urbanos, de la zona Este y Norte de la provincia.

Esta labor está destinada a proteger las Áreas Libres de Mosca del Mediterráneo de Mendoza, que incluye los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe. La misma se fundamenta en que los cítricos, con excepción del limonero, son los frutos invernales que permiten que la plaga continúe su ciclo vital superando las bajas temperaturas al encontrar en los mismos el abrigo y alimento suficiente. Normalmente estos frutales no son tratados, cosechados ni aprovechados por sus propietarios, por cuanto es necesario implementar acciones para minimizar los efectos favorables que los mismos otorgan a dicha plaga y disminuir los riesgos de reinfestación de las Áreas Libres de Moscas de los Frutos.

Estos tratamientos se realizaron de forma gratuita bajo el marco de la Resolución Nº 433/2007, que establece como práctica obligatoria la cosecha total, antes del 30 de agosto de cada año, por toda persona física o jurídica propietaria de cualquier plantación frutal cítrica, con excepción del limonero; cualquiera sea su localización, cantidad o característica.

La labor de control se da dentro de un manejo integrado, que tiene como eje a la Técnica del Insecto Estéril (TIE), la cual consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación de ejemplares machos de la mosca del mediterráneo, los que al copular con hembras silvestres, no dejan descendencia, favoreciendo a la disminución de la plaga. Actualmente el ISCAMEN está llevando a cabo la campaña de liberación, por lo que es preciso no romper, ni quemar las bolsas sino colocarlas en la copa de un árbol.

Los vecinos que posean cítricos aún con frutas, pueden solicitar el tratamiento a la línea gratuita 0800 666 4722 para que las Brigadas Fitosanitarias procedan a realizar el control químico del frutal, como así también, la cosecha de los frutos que pudieren estar afectados.