Más de 30 escuelas expusieron sus trabajos en el primer encuentro de Huertas Escolares


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, participó del primer encuentro de Huertas Escolares 2012, que corresponde al Programa “Huerta orgánica en una escuela saludable”, realizado en el centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Durante el encuentro, organizado por el Departamento de Irrigación, la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Superintendente explicó a los estudiantes cómo se realiza la administración del recurso hídrico en Mendoza y por qué es tan importante hacer un buen uso del agua.

Luego, Álvarez realizó la recorrida por los más de 30 stands, donde cada colegio exponía sus productos y explicaba el proceso productivo realizado para construir su huerta. “Estamos muy orgullosos de este resultado, de ver cómo los chicos han hecho suyo un proyecto y lo han implementado a conciencia, desde las técnicas para emplazar la huerta, el manejo del cultivo, su monitoreo, hasta un eficiente aprovechamiento del recurso hídrico”, explicó el Superintendente y destacó la importancia del trabajo en interinstitucional que permite “desarrollar un  programa que articula las gestiones de más de un ministerio, en pos del desarrollo rural provincial, pone de manifiesto que estamos en el camino a construir una Mendoza de espíritu grande”.

Se debe destacar que, además de la exposición de la tarea realizada en las huertas, los estudiantes también presentaron distintos números artísticos relacionados con el cuidado del ambiente, el buen uso del agua y la producción sustentable.

Huerta Orgánica

El programa “Huerta orgánica en una escuela saludable” tiene como objetivos promover el cuidado de la salud y el cuerpo, la soberanía alimentaria y la necesidad de generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo.

Asimismo, este proyecto educativo consta de cinco etapas: la primera, comprende la planificación del proyecto y las instancias de capacitación; la segunda, las estrategias de concientización y comunicación con la definición de referentes técnicos y pedagógicos. Una tercera etapa trata del emplazamiento de la huerta escolar, el cercado y la preparación del suelo; la cuarta pretende el manejo del cultivo, cosecha y monitoreos; y la quinta y última etapa, la evaluación final. Este programa es el punto de partida para la reorganización de contenidos curriculares adaptados al contexto de la educación y desarrollo de una nueva ruralidad.