Más de 300 docentes de escuelas rurales se capacitaron técnicas de riego eficiente


Más de 300 docentes de Mendoza participaron de la última instancia de capacitación del programa “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”, impulsado en conjunto por el Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología. Durante las capacitaciones, los educadores fueron asesorados en técnicas que permitan realizar un mejor aprovechamiento del agua y de la tierra.

Entre los principales objetivos del programa, se busca que los chicos aprendan como hacer productiva la tierra y además conozcan los mejores y más saludables cultivos que pueden producirse. El agua es a su vez el alimento de esos cultivos, que los jóvenes deberán aprender a administrar con racionalidad y maximizando su aprovechamiento. Profesionales de Irrigación, se ocuparon de transmitir esos conceptos y enseñaron a los alumnos, las mejores técnicas de riego para un uso eficiente del agua.

“Educar es sembrar valores, por eso desde nuestro Plan Agua 2020 hicimos especial hincapié en programas como Ciudadanía del Agua y Mes del Agua, que van de la mano de lo que promueve Huerta Orgánica, que es incentivar el cuidado del agua y la tierra. Los jóvenes serán quienes nos acompañen junto a sus docentes, en un cambio de conciencia social, respecto al valor que tienen los recursos hídricos”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Cultivar valores

Sol Romero, docente coordinadora de Ciencias Naturales, en la Escuela Urbano Marginal “La Buena Madre” , ubicada en la isla del río Diamante, San Rafael, participó en 2012 del programa, y comentó la grata experiencia que generó este conocimiento en el ámbito escolar e incluso familiar.

“Vimos un cambio notorio en nuestros estudiantes, mejoraron sus calificaciones y asumieron la responsabilidad de cuidar la huerta que ellos mismos sembraron. Para nosotros como docentes, el programa Huerta Orgánica ha sido una herramienta que nos ayudó a sembrar la tierra, pero también a cultivar valores”, decía Sol Romero.

Además la docente de la escuela “La Buena Madre” agregó: “La propuesta de participar del programa, llegó justo en el momento en que trasladamos la huerta que teníamos fuera de la institución, al interior de nuestra escuela. Fue maravilloso adquirir este conocimiento, los alumnos a medida que se desarrollaba el proceso de limpiar la tierra, sembrar, cultivar y cosechar, iban también desarrollando valores como la responsabilidad, tan importantes para la vida. Vimos también, que varios de ellos mejoraron notablemente su rendimiento escolar, que la experiencia de una huerta se la llevaron como desafío para su propio ámbito familiar e incluso como una nueva fuente de trabajo. Respecto a la conciencia hídrica, la asumimos de tal manera que no solo tenemos en nuestra huerta riego por goteo, sino que tenemos en nuestros planes aplicar este sistema en el riego de las plantas de todo el colegio”.