Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mediadores del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros recibieron sus diplomas


XX

La Policía de Mendoza cuenta desde hoy con 20 nuevos mediadores luego de un exigente curso dictado por comisarios con basta experiencia en la resolución de conflictos de alto riesgo.

Los nuevos mediadores pasan a engrosar la división del grupo GRIS (Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros) cuerpo de elite que participó en la resolución de numerosos casos en los que delincuentes han mantenido como rehenes a víctimas de asaltos y casos en donde han ocurrido problemas familiares.

El acto de entrega de certificados y diplomas se realizó en la Plaza de Armas del Grupo Especial de Seguridad (GES), ceremonia que estuvo presidida por el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda.

El jefe de la cartera de Seguridad resaltó la realización de este curso, teniendo en cuenta que por diferentes razones, entre ellas que varios integrantes del GRIS pasaron a retiro, ahora la división contará con más personal altamente capacitado para afrontar este tipo de situaciones consideradas graves.

Aranda manifestó que el deseo de las autoridades del Miinisterio es poder tener cuerpos similares de resolución de conflictos en el Sur provincial, en el Valle de Uco y también en la zona Este. Explicó que en casos límite la actuación de los mediadores ha sido fundamental en la preservación de vidas de personas que estaban amenazadas de muerte.

Por su parte, el comandante del grupo Gris, el comisario General Eugenio Páez, resaltó la aptitud de los mediadores quienes sobreponen el diálogo y el acercamiento a la represión evitando así la violencia de víctimas y victimarios.

De los 40 aspirantes que iniciaron el riguroso curso se recibieron de mediadores 18, entre ellos 7 subcomisarios, 5 oficiales principales y 6 inspectores.

También fueron reconocidos los instructores del curso: el doctor Daniel Deputad, el comisario inspector Salomón Parra, el comisario inspector Walter Borcia y el comisario general Eugenio Páez.

Una vez finalizado el acto se realizó un simulacro en donde un grupo de delincuentes fueron sorprendidos por la policía en el momento en que cometían un asalto. En la simulación, al verse rodeados los malvivientes con armas de fuego tomaron a dos personas de rehenes en el interior de un domicilio.

Luego, se inició el protocolo de negociación del grupo Gris, con la participación también de francotiradores del grupo GES y  de otros efectivos de ese cuerpo que acordonaron el lugar. Después de algunos minutos de negociación los mediadores lograron que los rehenes fueran liberados y un rato más tarde los asaltantes depusieron su actitud y fueron atrapados.