Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Megajuicio: continúa la declaración de Romano


Durante la mañana de este martes se desarrolló una nueva jornada de debate en el marco del IV Juicio por delitos de lesa humanidad, en el primer piso del Tribunal Oral Federal Nº1. En esta ocasión y en su tercera jornada consecutiva, amplió su testimonial el exjuez Otilio Roque Romano.

El exmagistrado continuó declarando en su defensa – interrumpida en dos ocasiones anteriores por razones de salud – desestimando las actuaciones del Ministerio Público Fiscal y detallando una serie de causas con las que argumentó su desvinculación y desconocimiento con respecto al accionar del aparato represivo.

En su declaración, Romano arguyó sobre la incompetencia del poder judicial ante el accionar militar, basándose en la lectura de diferentes documentos y resoluciones, entre ellos el informe de la Cámara Criminal de la Capital y los fallos de la Suprema Corte de la Nación.

“¿Qué podía hacer yo?, ¿levantarme contra toda la jurisprudencia establecida en el país? Y si no lo hice, ¿por eso estoy preso?”, manifestó el imputado al leer diferentes dictámenes de la Cámara Federal con instrucciones que debían cumplir los fiscales.

En ejercicio de su defensa, Romano expresó: “Vamos a analizar lo que son delitos de lesa humanidad, que livianamente se me han atribuido”, y con ello refirió a preceptos jurídicos en base a los cuales dijo: “los artículos del Estatuto de Roma dicen qué debe entenderse por tal. Lo cual no ha sido seguido por la acusación y en su lugar, se lo utiliza para descalificar públicamente a personas”.

En otro tramo de su testimonial, el imputado aseguró: “Nosotros no obedecíamos a ningún patrón o método, tratábamos de hacer nuestro trabajo en un clima de guerra generalizada en el país” y reseñó sobre casos en los que, según él, “resolvió contra los intereses de las fuerzas militares”.

Romano volvió a referirse sobre las amenazas de las que fue blanco en el ejercicio de sus funciones como fiscal. Tras esto, y por tercera vez, interrumpió su declaración por la suba de su presión arterial. Ante la reiteración de estos hechos, el presidente del Tribunal, doctor Alejandro Piña, solocitó una reunión de trabajo entre los abogados de las partes para diseñar un cronograma de audiencias, y valorar la posibilidad de incorporar nuevas instancias en el debate. De esta manera, la audiencia reanuda el próximo martes 13 de octubre, a las 10, en la sala debate del primer piso del Tribunal Oral Federal Nº1.