Megajuicio: Según Romano, los jueces no podían hacer nada


En los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en nuestra provincia, la actividad se centró en la continuidad de las lecturas de las declaraciones realizadas por los imputados en la instancia de instrucción.

En esta ocasión, se leyó lo expresado por el ex juez Otilio Roque Romano el pasado 26 de agosto de 2010. En cada uno de los casos el exmagistrado manifestó desconocer los hechos por los que se le imputa, como así también, aseguró no tener conocimiento sobre las detenciones que se realizaban en el país. En  ese sentido negó su participación al decir que se encontraba en independencia como profesional y en falta total de complicidad con el accionar militar.

En cuanto a su desempeño dentro de la Justicia Federal, Romano aludió a un Estado de precariedad económica y estructural con la que desarrollaba su trabajo, razón por la cual tenía dificultad para realizar revisión e investigación ante cada pedido de habeas corpus a los que tuvo acceso.

Ante la interrogación por parte de la Fiscalía sobre cuál era la incompetencia legal que lo limitaba, respondió con evasivas e insistió en la falta de personal instruido para tal tarea y que por buena fe, confiaba en los informes dados por las fuerzas.

También expresó que “los jueces no podíamos hacer nada”, y que en aquel momento desconocía la existencia de un plan sistemático de exterminio y que debía limitarse a confiar en lo que informaban las distintas fuerzas: “Teníamos las manos atadas, tanto la Justicia Federal como la Provincial”, sostuvo.

En reiteradas ocasiones realizó comentarios que generaron molestia entre los presentes, sobre todo al referirse: “los detenidos no denunciaron violaciones y ahora parece que hasta pueden reconocer voces”. También se refirió hacia el Fiscal al decir que lo que éste le incrimina sólo existe en su imaginación.

Con respecto a los centros de detención clandestinos, en particular el D2, dijo que "allí sólo funcionaba un organismo de la Policía y que sólo con posterioridad tomó conocimiento de lo que ocurría en aquella época".

Cerca de las 15.30 Romano abandonó el recinto tras descompensarse. Luego de un cuarto intermedio pedido por el Tribunal, se puso en consideración por parte de la Defensa y se continúo con continuar con la lectura. Sin finalizar con ésta, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30 en Tribunales Federales.