Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendocinos y turistas colmaron las calles en el inicio de los actos centrales de la Vendimia 2018


Una multitud participó en la Vía Blanca, que dio inicio a la edición 2018 de la fiesta más importante de los mendocinos.

Uno de los eventos más populares y sorprendentes de nuestra Fiesta de la Vendimia es la Vía Blanca. Este desfile de carros alegóricos lumínicos, que transportan a la reina nacional de la Vendimia, a la virreina y a cada una de las representantes departamentales, candidatas a la corona nacional 2018 comienza los actos centrales de esta popular fiesta.

A través de su paso por las calles del centro mendocino, los carros muestran diseños que representan lugares, paisajes y costumbres más importantes de cada departamento mendocino.

Las soberanas departamentales recorren la ciudad acompañadas por su corte y son recibidas por miles de personas de Mendoza, el país y el mundo.

En esta oportunidad, con el marco de una multitud, comenzó puntualmente y se desarrolló en óptimas condiciones, como para disfrutar de una verdadera fiesta popular.

El Gobernador, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, participó en este colorido y luminoso desfile de representantes desde el palco oficial, ubicado frente al Ente de Turismo (Emetur), sobre la vereda del Pasaje San Martín.

El desfile comenzó en San Martín y Vicente Zapata, continuó hasta Las Heras, de allí a Chile, luego hasta Sarmiento, donde se produjo la desconcentración. 

El desfile

Como es habitual, el desfile comenzó con el paso de la Banda de la Policía de Mendoza, que frente al palco oficial se detuvo para realizar su presentación con temas de diversos géneros.

La Federación Gaucha de Mendoza, presidida por José Luis Reginato y por los abanderados de la banderas nacional, provincial y el estandarte, siguieron su paso. Ellos fueron los encargados de custodiar a la Virgen de la Carrodilla, que precedió el carro con la reina y virreina nacionales de la Vendimia 2017. Victoria Colovatti, quien representó a Maipú, y Romina Méndez Pattaro, de San Carlos. Mañana dejarán sus coronas en manos de nuevas soberanas.

Las siguieron los reyes de la Vendimia Gay. Esta fiesta fue creada hace 23 años y, bajo el sello de Vendimia para Todos, contribuye a uno de los máximos exponentes culturales y turísticos de Mendoza y genera la convocatoria de público local y el interés del turismo internacional.

Las reinas nacionales formaron parte también del desfile. Se trató de las representantes de la Vendimia de Uruguay, Valentina Scherling; las reinas nacionales de las Peñas,  Florencia San Jorje; de la Ganadería, Anabel González; del Carnaval de Lincoln, Agostina Gómez; del Maní, Ariana Degado; de la Tonada,  Agostina Olmedo, y de los Estudiantes, Ámbar Luna Saad.

Formaron parte de la Vía Blanca también las reinas del Sol, Josely Mauro, con su virreina, Florencia Valdez; del Chivo, Cinthia Maillen Jotg; y de la Uva y el vino, Georgina Cerdera.

Las reinas provinciales que también participaron fueron las de los Estudiantes, Martina Leiva; de la Nieve, Gisela Sánchez, y del Agua y Producción, Carla Videla.

Otras reinas invitadas fueron la de la Colectividad Italiana; la de la Hispanidad y las de las colectividades boliviana, paraguaya y peruana.

Los carros de los departamentos

El desfile de los carros departamentales comenzó con el sureño departamento de General Alvear. Con su soberana, Florencia Morales, que fue coronada en la fiesta denominada Vendimiaza.

En un carro conformado por tres etapas: el agua, la uva y el vino, la reina estuvo junto a una compuerta de donde corre el agua que le da vida a la uva, que luego se convertirá en vino. Los colores van en degradé desde el azul celeste del cielo y el agua hacia el violeta bordó de la uva y el vino.

Tras su paso se sumó el departamento de San Martín, con su reina Caterina Zícaro, que fue coronada en la fiesta Vendimia de un Nuevo Amanecer.

Encabezó su carro un gran sol, seguido de una estructura que representa viñedos, con sus uvas significativamente esquematizadas por triángulos, en distintas gamas de coloridos verdes y violeta.

La reina de Guaymallén continuó el desfile. Se trata de Aldana Escudero, quien paseó en un carro que, por un lado y como aspecto principal, buscó poner de manifiesto la obra del maestro guaymallino Roberto Rosas y, en segundo lugar, exaltó el vino espumante como producto insignia del departamento y más específicamente Burbujas y Sabores como marca representativa del municipio.

Santa Rosa continuó el desfile con su reina Karen Lucero, coronada en Nostalgias de un amor en vendimia. Su carro hizo referencia a la fiesta departamental representando a una pareja de un viejo viñatero y a su amor en el pasado, y bailarinas contemporáneas representando a las plantas.

La reina de Tunuyán continuó el desfile. Paulina Cramero, electa en la fiesta Carrusel de sueños, encabeza el carro en el que la mujer representa la tierra y la fertilidad, abrazando simbólicamente, a través de las telas, el agua, a la vid que se va formando, hasta lograr el vino nuevo. El sol y la luna, como eje central de las constelaciones, marcando un final y un  comienzo, como el día y la noche, destacando la influencia de los astros en la actividad agrícola.

El departamento de Las Heras tiene como representante a Julieta Cortez. Formó parte de la Vía Blanca tras ser coronada en la fiesta Miradas del Corazón.

Como precediendo el carro vendimial, un cóndor andino vigía de la epopeya del Ejército Libertador, forjado desde el corazón del departamento, simbolizó la unión latinoamericana y el respeto y compromiso del hombre con la naturaleza en el cuidado de especies en extinción.

A espaldas del cóndor se forma un racimo de uvas de metal con núcleos que desprenden granos que simbolizan y se transforman en una gran constelación.

La reina de Lavalle, Mayra Ivanna Cano, fue coronada en la fiesta Leyenda de gigantes.  Su carro se encargó de revalorizar el “algarrobo histórico” de ese departamento. Este árbol es uno de los ejemplares más longevos y mejor conservados de la provincia.

San Rafael continuó el desfile con su reina, Carolina Moralejo, elegida en la fiesta Círculo Ritual. Su carro tiene dos ejes principales distinguiendo la unión entre el cielo y la tierra. En primer lugar, las estrellas, reflejadas en la tierra como siluetas virtuales. En el otro eje, la tierra. Posicionada en el extremo opuesto del carro y representada con dos estructuras filares semicirculares, tiene como premisa resaltar el vínculo entre el hombre y la naturaleza, el reflejo de la vida.

Micaela Ailén Puebla, la reina de Maipú, elegida en la fiesta Recuerdos de una historia que late, desfiló en el carro que representa a las principales estrellas del proceso de elaboración del vino. El carro se desarrolla en diferentes estaciones y traza el recorrido desde la tierra hacia la mesa y el brindis a copa llena con el vino emblema de nuestro país.

Godoy Cruz, en su Teatro de las mil vidas, coronó a María Agostina Sosa, y en su carro “Río de Memorias” pone en valor la historia cultural y patrimonial del departamento, a través de los elementos que identifican al emblemático Cine Teatro Plaza y su riqueza natural.

El departamento de Luján de Cuyo continuó el desfile representado por su soberana Melina Pérez, electa en la fiesta Vendimia del eje del mundo. Su carro es una imagen colorida y orgánica que muestra el “Eje de Nuestra Tierra”, Luján es un  lugar en el mundo, único y original. Los elementos que lo componen conforman este escenario móvil donde se destacan el vino y el trabajo del hombre.

Desde el extremo sur, Malargüe participó con su reina María Macarena Ruiz, elegida en la fiesta Destellos de un tiempo nuevo. Su carro materializa la vendimia en rocas que caen desde mantos de estrellas que engalanan el andar de un pueblo.

Antonella Curati, reina electa en Vendimia de mi pueblo, representa al departamento de Junín y desfiló en el carro que buscó expresarse a través del arte y la luz, generando planos y transparencias; apoyando su argumento en la idea de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

La reina de Rivadavia, Julieta Lagos, abrió su paso con el carro que mostró una fusión del cielo, agua, tierra y vino y que representa la conjunción y la armónica convivencia de estos elementos en la mágica y misteriosa naturaleza, como las constelaciones que dotan de una atmósfera única a este conjunto. Su Fiesta fue Sueño de una vida en vendimia.

La reina de La Paz, Ludmila Fernández, electa en la fiesta Postales del vino, recorrió las calles de la Ciudad en el carro “El vino… fruto de las constelaciones”, que representa la importancia de la influencia de los astros y las constelaciones en el proceso de transformación del vino. El Sol y la Luna forman parte de él, en los extremos; desde allí activan las constelaciones que influirán en la Tierra.

A su paso, Tupungato, representado por María José Di Marco, elegida en la fiesta Vendimia del agua y el tiempo, desfiló en un carro conformado en su parte central por un racimo en distintas gamas de color violeta con gigantes hojas de vid geométricas, simbolizando el espíritu de la Vendimia de los nuevos tiempos. En su parte más alta se encuentra un sol radiante dominando esta obra de arte.

Finalizó el desfile, como lo hace habitualmente, el carro de la Ciudad de Mendoza, presidido por Giuliana Frare, electa en la última fiesta departamental, Vendimia enamorada de sus vecinos. El carro vendimial de la Municipalidad de Mendoza tiene como concepto un merecido homenaje  a los vecinos, a todas aquellas personas que viven diariamente la ciudad con sus trabajos, oficios, paseos, disfrute: estudiantes, mozos, lustrabotas, taxistas, comerciantes, artistas, amas de casa, oficinistas, turistas.

Historia del desfile

La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa. En la noche del 25 de marzo de 1939, se realizó un Corso de Fantasía que recorrió la avenida San Martín. Este es el antecedente reconocido de la Vía Blanca.

Al año siguiente, y por casualidad, nació la Vía Blanca. Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. Este accidente climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

La agenda de actos centrales continúa mañana sábado con el Carrusel de las Reinas por las calles de Mendoza y con el Acto Central y la coronación de la reina nacional de la Vendimia 2018, en el teatro griego Frank Romero Day.

GALERIA