Mendoza crea una Junta Categorizadora de servicios de salud para rehabilitación


El director de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, Ricardo Flores, la coordinadora de la Junta provincial, Miryan Gallardo del Ministerio de Salud en conjunto con la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso y la directora de Discapacidad Mary Cabuti del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizaron la presentación de la Junta Categorizadora.

Su principal objetivo es garantizar la calidad de atención a las personas con discapacidad, buscando que los servicios de salud, mejoren la posibilidad de lograr resultados deseados, con equidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

La creación de este órgano de control se encuentra enmarcada en el Plan de Protección Integral de la Salud, dentro del eje de regulación y control que lleva adelante la cartera sanitaria.

Se compone por licenciados en psicología, trabajo social, un arquitecto y un médico. La misma dependerá del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos. Y trabajará de forma articulada con la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El Ministerio de Salud ha dividido la provincia en cuatro áreas para la evaluación y control de estos prestadores de rehabilitación, en esta instancia se han conformando dos juntas de categorización y a corto plazo quedarán instauradas dos más.

En esta línea hoy y mañana, el Servicio Nacional de Rehabilitación, que depende de la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos y de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, avalará a estas juntas y por ellos efectuará una capacitación y asistencia técnica a profesionales, administrativos e informáticos que formarán parte de la misma.

Durante estas jornadas se formará en los procedimientos del trámite administrativo, marco legal, categorización y auditoria y la clasificación y aspectos operativos de la auditoria en terreno. Además de información sobre los servicios de atención, tanto en el área médica, como física y bio- seguridad, entre otros temas.

Ricardo Flores expreso que “Este es un trabajo interministerial e interdisciplinar, que busca mejorar la calidad de las prestaciones de las personas con discapacidad. Esto permitirá no solo categorizar a estos establecimientos, sino además realizar auditorías permanentes. En este marco se está realizando hoy y mañana talleres de capacitación, a cargo del Servicio Nacional de Rehabilitación para los integrantes de las dos juntas que hoy se conforman en nuestra Provincia”.

El Doctor Fabián Len del servicio Nacional de Rehabilitación destacó que “Una vez que Mendoza adhirió a la ley Nacional de Discapacidad, el objetivo es que se conformen estas juntas evaluadoras a prestadores de personas con discapacidad, para que la provincia pueda evaluar la calidad de las prestaciones. Mendoza es una de las que más prestadores tiene en materia de discapacidad, actualmente tenemos alrededor de veinte instituciones en proceso de categorización”.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Dolores Alfonso expresó: “Este trabajo nos va a permitir calificar y acompañar a todos los prestadores que prestan atención a algún servicio de las personas con discapacidad. Esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades de una problemática que se presenta de manera transversal en todos los sectores de la sociedad, y se lleva adelante gracias a un trabajo conjunto del gobierno provincial y nacional, que ha conformado un único equipo con sus profesionales específicos de cada área”.

En tanto Mary Cabutti señalo: “A casi un año de la adhesión de la provincia a la Ley 24.901, la provincia está dando este nuevo paso para estar en igualdad de condiciones con otras provincias y avanzar en la inclusión en derechos de todas las personas”.

Antecedentes

A partir del 12 de diciembre del 2011 por medio de la Ley Provincial Nº 8.373, Mendoza adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 24.901 “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”. A partir de esto se debe garantizar acciones de promoción, prevención, protección y asistencia con el objeto de brindarles una cobertura integral a las necesidades y requerimientos de las personas en situación de discapacidad.

Como consecuencia de la adhesión a la Ley 24.901 el Estado Provincial debe realizar la categorización de los establecimientos de rehabilitación. Para lo cual se crea la Junta Categorizadora, que evaluará para clasificar al prestador de acuerdo a los estándares mínimos de calidad de atención, determinando si la institución se encuentra en condiciones de brindar las prestaciones básicas.

Este procedimiento de la clasificación de servicios ambulatorios e internación permite definir niveles (baja, mediana y alta complejidad), concentrar actividades y clasificar los beneficios de acuerdo con su validez.