Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza en el Día Mundial de los Humedales


Un repaso de las principales medidas y gestiones realizadas en 2017, enfocadas a proteger el humedal más importante de la provincia y sumar un nuevo sitio Ramsar. 

En el Día Mundial de los Humedales, Mendoza –a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– repasa las principales medidas y gestiones realizadas en 2017, enfocadas a proteger el humedal más importante de la Provincia y sumar un nuevo sitio Ramsar.* Es el caso de la Reserva Natural Villavicencio, que el 27 de diciembre pasado fue declarada Sitio Ramsar, a fin de poner en valor el sistema de vegas y mallines (terrenos senagosos) que –como puntos en el paisaje, en su conjunto– suman 6 hectáreas de humedales.

La Reserva Llancanelo fue otro de los humedales en los que el año pasado se concentraron los esfuerzos de la Dirección de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las comunidades locales y la Municipalidad de Malargüe.

Se trata del avance del Proyecto de “Restauración de los Ambientes invadidos por Tamarix (Tamarix sp.), a través de un enfoque de manejo adaptativo activo”. El trabajo está dirigido a restaurar este humedal mediante el control de la mencionada especie exógena invasora, conocida vulgarmente como tamarisco. Los impactos que produce el tamarisco en la reserva están asociados específicamente a la modificación de hábitat de las especies de avifauna que son la razón de ser del área protegida, y al uso como refugio de piaras de jabalí, otra especie exótica invasora sumamente agresiva, que ataca y destruye los nidos de las aves acuáticas de Llancanelo. Donde se encontraban comunidades de flora nativa, que utilizaba la fauna silvestre para nidificar, hay bosques de tamariscos, que impiden el desarrollo de especies de flora y fauna protegidas.

En abril y octubre de 2017 se intervinieron varias parcelas de experimentación en las que se aplicaron las siguientes técnicas: corte con motosierra  o motoguadaña y topicado; corte y sombreado con polietileno de alta densidad; extracción con maquinaria y quema de las raíces en el pozo resultante. Asimismo, se realizó la revegetación con especies nativas en las zonas intervenidas. Estas prácticas se realizaron en distintas situaciones poblacionales de tamarindos: bosque con eje principal y bosque multitallo; arbustal senescente; arbustal seco; arbustal denso vigoroso; arbustal denso alto; matorral heterogéneo y renuevo.  Una vez obtenido los resultados de las pruebas, se determinará cuál de las técnicas experimentales es la más eficiente para aplicarla en todas las zonas invadidas por tamarindo dentro del Área Protegida y continuar desarrollando esta iniciativa a lo largo de todo 2018.

El monto de inversión del proyecto –hasta 2019 incluído– fue de 200.000 dólares, destinados a capacitaciones, adquisición de herramientas y productos. Hasta ahora se compraron motosierras, motoguadañas, elementos de seguridad, insumos para los distintos tratamientos, plantines para revegetar. Por su parte, la Provincia aportó personal técnico –profesionales y guardaparques de la DRNR– movilidad, combustible, instalaciones de la seccional y del centro de interpretación de la reserva.

La importancia de los humedales

La efeméride ambiental explica que el 2 de febrero de 1971, en la Convención de Ramsar, en Irán, se firmó un documento para proteger los humedales, debido a su importancia para la vida en el planeta. Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos que generan y dan sustento a la biodiversidad. Esta convención emplea una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales o embalses.

Son imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo y aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, fuente de agua para usos agrícola, industrial y energético. Su presencia permite un control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, los usos turísticos-recreativos y la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad.

Entre las siete medidas que Ramsar recomienda tomar a la población respecto de los humedales, en su sitio (www.ramsar.org/es/sitios-pa) enuncia las siguientes:

  1. Abra los ojos frente a los humedales de su zona.
  2. Eduque a los demás.
  3. Organice una limpieza en algún humedal.
  4. Cambie sus hábitos de consumo.
  5. Cuide su jardín de manera responsable.
  6. Participe en el Día Mundial de los Humedales.
  7. Únase a otros para marcar la diferencia.

Sitios Ramsar en Mendoza

Los humedales son muy relevantes para Mendoza, por ser esta una provincia con predominio de clima árido y semiárido en donde las precipitaciones pueden oscilar entre 80 y 450 milímetros al año. Esto representa un marcado déficit hídrico anual, lo que otorga una gran importancia a la protección y el manejo racional de estos espacios.

Hasta el momento, Mendoza contaba con dos sitios, a los que hay que sumarles el recientemente incorporado en la Reserva Villavicencio:

  • Laguna de Llancanelo, en Malargüe, declarada en 1995.
  • Lagunas y Ciénagas de Guanacache, en Lavalle (compartidas con San Juan), declaradas en 1999.
  • Humedales en Villavicencio: 2017.

Además de estos sitio Ramsar, existen en nuestro territorio otros humedales que también revisten gran importancia debido a los servicios que prestan a la naturaleza y al ser humano:

  • Laguna La Salina (San Rafael), Reserva Provincial.
  • Laguna del Diamante (San Carlos), Reserva Provincial.
  • Laguna de los Horcones (Las Heras), ubicada en el Parque Provincial Aconcagua.
  • Laguna del Atuel (San Rafael).
  • Bañados del Atuel (General Alvear y San Rafael, compartidos con la provincia de La Pampa).
  • Laguna Coipo Lauquen (Malargüe).
  • Laguna Blanca de Coihueco (Malargüe).
  • Laguna Blanca de Calmuco (Malargüe).
  • Laguna Los Bolivianos (Malargüe).
  • Lagunas del Valle Hermoso (Malargüe).
  • Laguna del Payún Matrú (Malargüe).
  • Embalse Potrerillos (Luján y Las Heras).
  • Embalse El Carrizal (Luján y Rivadavia).
  • Embalses Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, El Nihuil, Tierras Blancas, Aisol y Valle Grande (San Rafael).
  • Todos los ríos y arroyos de la provincia, con sus riberas húmedas.
  • Todos los canales y acequias de riego de la provincia.
  • Todas las vegas o mallines cordilleranos, precordilleranos, del Nevado y de La Payunia.
  • Vegas y humedales con surgentes de aguas minerales y/o termales.
  • Lagunas de morenas terminales de los glaciares andinos.

Para más información sobre humedales o sitios Ramsar, consultar en www.mendoza.edu.ar, https://www.ramsar.org y https://lac.wetlands.org.