Mendoza es la provincia de mayor ejecución en obras hídricas financiadas por PROSAP


La provincia de Mendoza por las características de su geografía y ambiente, donde los recursos hídricos son un bien natural escaso, pero también por su sólido respaldo institucional, fue la principal beneficiaria de proyectos de Riego y Drenaje, según expresaron hoy autoridades del PROSAP en un taller realizado en Mendoza.

Las obras hídricas concretadas en la provincia, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con la asistencia financiera del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo) fueron: Arroyo Grande, Constitución, Constitución-Medrano, Independencia-Cobos, Las Tunas, Tramo Inferior del Río Mendoza, Reducción Los Andes, Rehabilitación del Área de Riego Montecaseros y Obras Menores. Todas estas obras fueron ejecutadas por la provincia a través del Departamento General de Irrigación.

Durante una evaluación realizada hoy en el “Taller de Intercambio de Experiencias: Proyectos de Rehabilitación de Infraestructura Hídrica Productiva y Asistencia Técnica, PROSAP I”, se mencionó que desde la primera etapa del PROSAP entre 1995 y 1998 hasta 2011, Mendoza invirtió U$240 millones en obras de rehabilitación hídrica.

Según expresó Ricardo Vargas del Valle, especialista Agrícola Líder del BID, el apoyo a Mendoza tiene que ver con la garantía de contar con una organismo modelo como el Departamento General de Irrigación, que otorga solidez a los proyectos presentados por la provincia. También precisó que ese componente, junto a las características de una superficie desértica con escasos recursos hídricos, contribuyeron a priorizar las propuestas.

Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación; quien asistió en representación del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, señaló que cerca de 210 kilómetros de canales se construyeron por medio de PROSAP. Estas obras hídricas fueron ejecutadas por la provincia a través del DGI. “Más allá de que las características naturales de nuestro territorio desértico, daban prioridad en  PROSAP a nuestros proyectos para el mejoramiento de la red hídrica, debemos destacar la calidad de nuestros profesionales y la solidez institucional de la gestión del agua en Mendoza. Contamos con la experiencia y el aval para continuar proyectando obras, que mejoran la calidad del agua en Mendoza y las condiciones del sector socio-productivo de la provincia”.

Sobre PROSAP

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, se concibió y formuló como un programa cofinanciado por el BID y BIRF por US$ 250 millones. Se diseñó y puso en marcha desde 1995 a 1998 y concluyó su primera etapa en 2011.

El PROSAP implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.

En virtud de la clara impronta federal del Programa, las estrategias diseñadas por los gobiernos provinciales son la base para la definición de los proyectos de inversión. En ese marco y junto a las provincias, el PROSAP lleva a cabo proyectos de infraestructura rural (rehabilitación de sistemas de riego, mejoramiento de caminos terciarios, y electrificación rural, entre otros), proyectos que facilitan la adecuación de la producción agropecuaria a las demandas del mercado (tanto en la cantidad como en calidad e inocuidad), y proyectos que propician el incremento del valor agregado de las cadenas productivas del sector.