“Mendoza es un destino gastronómico de excelencia”


Orgullosa de su tierra y defensora de los productos del campo mendocino, esta mendocina de 36 años, maestra de cocineros en el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes, alcanzó las instancias finales en la pantalla de Cocineros Argentinos, uno de los programas más vistos en el mediodía del país.

–       Eliana, fuiste elegida entre 93 participantes de la provincia para participar del concurso nacional, ¿cómo fue ese proceso y cómo viviste esa experiencia?

Para mí fue una experiencia muy motivadora no sólo por lo novedoso del concurso sino también por compartir gran parte de ese proceso de selección con compañeros de trabajo en la gastronomía local, lo que hizo que todo lo viviera de manera más relajada, disfrutando realmente de cada instante.

–       Por tu participación en Cocineros Argentinos, se te conoce como “embajadora de la gastronomía mendocina”, ¿cuáles son los productos con los que más te gusta trabajar y cuáles quisieras que el público conociera?

En todo el certamen, yo destaqué mucho la producción de nuestra huerta, el producto de Mendoza. El vino –lo sabemos- está muy bien posicionado, pero por detrás existe una producción frutihortícola enorme que abastece a toda la Argentina.

Particularmente, yo trabajo mucho con el sabor delicioso y dulzor único del tomate mendocino, y quisiera que la comunidad conociera más este producto y el impacto social que tiene, ya que reúne a las familias alrededor de la preparación de la salsa que se elabora en el verano, costumbre que no observo en ningún otro sitio fuera de la provincia.

Y respecto de los productos que quisiera que el público conociera, pienso que dentro de la dieta semanal deberíamos tratar de incluir más frutas y verduras, más allá de las pastas y el arroz que habitualmente consumimos en forma asidua. Considero que la provincia de Mendoza es la huerta de la Argentina y también creo que es un destino gastronómico de excelencia.

–       ¿Qué plato netamente mendocino elegirías preparar a un turista nacional o extranjero, como marca propia de nuestras raíces y tradiciones?

Personalmente, yo destaqué el tomaticán, entre las preparaciones más tradicionales, un plato para nada complejo que se encuentra al alcance de cualquier persona.

Si se lo tuviera que presentar a un turista, le diría que el tomaticán es un revuelto de a base de tomates maduros, que se prepara en cinco minutos, al que agregamos   huevos y condimentamos con orégano, albahaca, ají molido y podemos sumar cebolla      o cebolla de verdeo. Yo agregué queso de cabra, como elemento distintivo en la    receta.

–       Actualmente, ¿cómo percibís la realidad de la gastronomía en la provincia, a partir del surgimiento y desarrollo de las Rutas Gastronómicas de Mendoza?

Me parece que es favorable esa realidad. Organizar, desarrollar y destacar las Rutas Gastronómicas, acompañando al vino y al aceite de oliva, se presenta como servicio añadido para el turista. Éste sabe apreciar un buen plato y reconoce la calidad en la atención que se le brinda.

La idea es que el turista se enamore de lo que se le está sirviendo. Al paisaje lo tenemos, entonces debemos sumar un servicio adecuado y un trato cordial que integre   más de lo somos y hacemos los mendocinos y argentinos.           

Hoy, necesitamos gente que comunique claramente nuestra cultura gastronómica; que nuestros cocineros y mozos, o quienes se contacten periódicamente con los turistas, se muestren más comprometidos con la transmisión de los valores de lo nuestro.