Mendoza firmó importante convenio en materia de garantías para pequeñas empresas


El vicegobernador Carlos Ciurca y el ministro de Hacienda Marcelo Costa firmaron con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) un convenio para promover la formación y desarrollo de fondos de garantía. El convenio le dará al Gobierno una importante herramienta para promover dentro del sistema bancario el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

La medida nacional surge debido a que una de las restricciones más importantes que impiden a las empresas puedan acceder al sistema financiero es la falta de garantías formales, de historia crediticia, y falta de expertise en la preparación de la documentación necesaria.

Se creará un registro nacional de fondos públicos de garantía en el BCRA que le otorgara el certificado de calidad necesario para que sea aceptado por los bancos como garantía preferida.

El beneficio también alcanzará a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Chaco y San Juan.

Objetivos del convenio

Los fondos públicos de garantía pueden por la naturaleza de su capital, que es permanente (como el de un banco), prestar a plazos más largos que los que permite el sistema vigente fundado en los aportes privados y soportar un apalancamiento mayor(relación entre capital y garantías otorgadas).

La iniciativa permitirá potenciar la capacidad de los fondos públicos existentes (como FOGABA) para acceder al sistema bancario en su conjunto y estimular el desarrollo de nuevos fondos públicos en las provincias.

El BCRA otorgará a estos fondos una certificación de calidad basada en los mismos principios (aunque adaptados) que rigen la medición del riesgo y el capital bancario, lo que asegurará al sistema financiero que las garantías de estos fondos tienen una alta calidad. La supervisión que ejercerá el BCRA será tanto un sistema de auditoria de gestión, como una ayuda al buen funcionamiento del sistema asegurando su sustentabilidad y desarrollo en el tiempo.

El papel del BCRA a través de la creación de un registro nacional será la articulación en todo el país de sistemas estandarizados de garantías, cuyas prestaciones y calidad sean similares, atendiendo a las características locales.

Por último, el hecho de existir un sistema nacional articulado y promovido por el BCRA facilitará enormemente su aceptación por las entidades financieras y potenciará a los fondos preexistentes. También, el BCRA se comprometerá a dar asistencia técnica para la implementación y posterior evolución de estos fondos públicos.