Mendoza participó de la reunión del Consejo Olivícola Federal en San Juan


En diciembre pasado las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja y Mendoza firmaron el acuerdo para conformar el Consejo Olivícola Federal (C.O.F) con la idea de plantear estrategias de inversión para promover el consumo de aceite de oliva, la creación de un observatorio para el sector y la constatación de la genuinidad del producto, en ese marco las autoridades avanzan con un objetivo claro.

En la reunión, se resolvió crear cuatro comisiones para lograr los objetivos previamente descriptos: comisión de Promoción y Desarrollo; comisión de Control y Fiscalización; comisión de Estadística e Información y comisión Legal y Técnica.

Así mismo, se acordó que los integrantes provinciales del consejo ejecutivo designarán un coordinador provincial con un suplente, (ad honorem) que tendrá a su cargo la designación de los responsables y suplentes de cada comisión, el Coordinador Provincial tendrá a su cargo la Coordinación Regional, comenzando por la Provincia de Catamarca.

De la reunión participaron en representación de San Juan, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós y las asesoras Iliana Brant y María Angelia Riofrio; del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, el director de Promoción y Desarrollo Económico, Alejandro Zogbi; el director de Industria y Comercio, Lucas Daniel Pascual, del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca la Directora de Agroindustria, Rocío Leiva; y de la secretaría de Agricultura de La Rioja, el secretario de Agricultura, Jorge Salomón y el asesor Diego Andrada.

Durante la jornada de trabajo y en virtud de la necesidad de avanzar con el funcionamiento del C.O.F, se propuso conformar las comisiones para el cumplimiento de los objetivos que tiene como fin contribuir efectivamente a impulsar el desarrollo económico integral y social de la Olivicultura Argentina tanto en el contexto nacional e internacional, logrando una actividad productiva de alta calidad, ambientalmente equilibrada, económicamente competitiva y socialmente integrada, y cuyos principales objetivos serán: políticas de inversión y desarrollo; políticas de asistencia crediticia; políticas de investigación y extensión agrícola e industrial; políticas de promoción en relación a comercialización e industrialización de productos de origen olivícola; políticas fitosanitarias; políticas destinadas al consumidor, garantizando productos con sanidad, inocuidad, y calidad y políticas de control y fiscalización de la genuinidad y origen de los productos olivícolas.