Mendoza participó en la 93ª Asamblea del Consejo Federal del Trabajo


El  ministro de Gobierno Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré, participaron de la 93ª Asamblea del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que se desarrolló en la provincia de San Juan. Durante la reunión, encabezada por el subsecretario de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor, participaron los ministros y subsecretarios de las 24 provincias del país.

En el encuentro  se llevó a cabo la elección de autoridades del Consejo Federal del Trabajo. En este marco, las autoridades del CFT quedaron conformadas por los siguientes representantes: presidente natural de la Asamblea Federal ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; secretario permanente el subsecretario de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor y presidente alterno de la Asamblea de la Asamblea representante de la provincia de La Pampa.

Asimismo, se realizó la firma de un convenio de colaboración, coordinación y capacitación en el control de las normas de trabajo entre MTEySS, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y las representaciones de las provincias.

¿Qué es el Consejo Federal del Trabajo?

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Fue creado de acuerdo a lo establecido en el art. 1º del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, en reemplazo del Consejo Federal de Administraciones del Trabajo, y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Funciones del Consejo Federal del Trabajo (art. 2º del Pacto Federal)

  • Impulsar las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.
  • Recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés.
  • Vincularse con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participar en eventos que se realicen en el exterior.
  • Fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional, pudiendo requerir para ello la asistencia de sus propios miembros o de organismos públicos o privados, del país o del exterior.
  • Ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo, prevista en los convenios Nº 81 y Nº 129 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Efectuar o encomendar estudios e investigaciones de interés común, asegurando además un completo, regular y actualizado intercambio de documentación oficial, informes, estadísticas y publicaciones entre sus miembros.
  • Participar en el diseño de los programas de promoción del empleo y de capacitación laboral y proponer criterios para su financiamiento, procurando su adecuación a las necesidades regionales, evitando tanto exclusiones como superposiciones con programas de otras áreas.
  • Realizar las demás actividades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.