Mendoza realiza acciones de prevención para celebrar el día mundial de la Salud


En el marco de celebración del Día Mundial de la Salud, el Gobierno de Mendoza realizó acciones para asegurar el cuidado de la salud de todos los mendocinos, a través de la firma de un acuerdo para reducir la cantidad de sal  de sodio en los panificados y de esta manera prevenir la hipertensión arterial entre otras dolencias.

El acuerdo lo firmó el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, con la Asociación de Industriales Panaderos, de acuerdo a lo estipulado se fija en 750 gramos la cantidad de sal utilizada por cada bolsa de harina de 50 kilos para prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovascular e insuficiencias renales.

Según informes de la Organización Panamericana de Salud un adulto debe consumir hasta 5 gramos de sal diario, sin embargo esa cifra se supera ampliamente en la Argentina. Por eso al reducir en al menos un gramo el consumo, se evitarían anualmente unos 20 mil casos de las afecciones señaladas y unas 2.000 muertes al año.

Paralelamente, Díaz Russo puso en marcha  la Red de Emergencia Integrada. Al respecto el funcionario destacó que “ya no dependerá de dónde resida una persona para tener acceso a una atención de urgencia sino que ahora toda la geografía provincial estará atendida por unidades de traslado de última generación y ambulancias equipadas con instrumental  de terapia intensiva para la atención y traslado de pacientes críticos”.

Señaló además  que la existencia de esta red que da respuesta a las necesidades, no es suficiente si no hay una verdadera conciencia del cuidado y la prudencia en el manejo. Agregó que los accidentes “nos están robando a nuestros jóvenes”, éstos son la primera causa de muerte en los chicos de 17 a 25 años. Al respecto pidió que se eduque a los chicos desde el hogar para que por imprudencia o impericia no sigan muriendo.

También  afirmó que “el Estado tiene la obligación de cuidar y atender a la población, pero también tiene la obligación de educarla, para que no vuelva a ocurrir como en 2005 cuando Mendoza fue primera en cifras de muertes por accidentes, porque ese récord es una vergüenza”.

A su vez se refirió al consumo de sal y explicó que la reducción del contenido en la elaboración de pan es una decisión unilateral del Gobierno para cuidar la salud de la gente porque es responsabilidad del Estado la prevención de las enfermedades no trasmisibles.