Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza realiza trasplantes hepáticos en el sistema público


El Hospital Central es el primer efector público de la provincia que realiza este tipo de intervenciones. Permitirá a los pacientes tener una asistencia integral y evitar el traslado a efectores privados. Posibilitará reducir costos de 30 a 40%.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa que el Hospital Central realiza trasplantes hepáticos en su Servicio de Trasplantes. Se suma a los dos que ya se hacían: renales y de córnea.

La primera intervención se efectuó a finales de agosto a una paciente de 60 años y se encuentra en buen estado de evolución.

Una hepatitis fulminante tiene una mortalidad de 92 a 95%. Los pacientes que requieren trasplante no tienen otras posibilidades. Tienen una sobrevida de 75 a 80% un año después y de 70%, a los 5 años.

En Mendoza hay 23 pacientes esperando trasplante de hígado, 13 están haciendo los trámites para el trasplante y 5 de la lista son del Incaimen, sin obra social.

Servicio de trasplante hepático

El hospital acondicionó una sala especial para internación de estos pacientes, con una inversión de $1 millón. En cuanto a los profesionales que realizan estas intervenciones, ya pertenecen al recurso humano de la institución, con una larga trayectoria y experiencia en esta práctica.

Este nuevo servicio permitirá a los pacientes atención integral en un solo efector y la posibilidad de permanecer vinculado antes, durante y después del trasplante al mismo equipo médico.

Hasta ahora los pacientes sin cobertura de salud eran captados por el hospital público pero para realizar el trasplante eran derivados al sector privado. Luego de la intervención, volvían al efector público para el seguimiento.

Al respecto, la titular del Incaimen, Gabriela Hidalgo, puntualizó: “En los últimos 5 años se han realizado 15 trasplantes hepáticos costeados por el Estado. Esto, a través del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), que se hace cargo de su valor cuando los
pacientes no tienen cobertura de salud”.

“Si se trataba de niños, debían salir de la provincia y ser acompañados por algún familiar, lo que incrementaba más aún los costos, ya que debía considerarse internación y estadía”, agregó Hidalgo.

Además, Hidalgo detalló los trasplantes realizados en los últimos años: 2 en  2013; 4 en 2014, 2 de ellos pediátricos; 3 en 2015, 2 en 2016, 3 en 2017 y 1 en lo que va de 2018, este último ya en el sistema público.

“La mayoría son pacientes crónicos, por hepatitis que se cronificó o alcoholismo. Vienen con su hepatólogo desde hace mucho tiempo y cuando hay que trasladarlos pierden ese contacto, se produce un desarraigo del paciente. Entran al hospital como si fuese su casa, saben cómo llegar y dónde ir y eso es muy importante. Cuando van a otro lugar les cuesta, no se ubican, agregó la médica”.

En este marco, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “La misión es brindar mayor accesibilidad en atención de alta complejidad en Cuyo para dar una respuesta efectiva en términos de equidad en atención pública”.

Reducción de costos

A partir de ahora, el dinero que debía destinarse a pagar este servicio en el sector privado quedará en el circuito público, desde el Incaimen al Hospital Central.

“Además, se utilizarán los mismos recursos que ya están disponibles, ya que hay profesionales formados y con experiencia de muchos años en este tipo de intervenciones, no sólo en la provincia sino además con formación en el exterior. Aunque los costos son relativos, se estima una reducción de costos de entre 30 y 40%”, agregó Sagás.

Por su parte, el responsable de este nuevo Programa de Trasplantes, Roberto Peréz Ravier, puntualizó: “El Estado se ahorra mucho dinero porque los pacientes son de OSEP, PAMI o sin obra social, 70 a 80% son del Estado. Y si es de una obra social sindical, también puede ahorrase mucho dinero. En este contexto económico se favorece el acceso de la población a la medicina compleja”.

Mencionó que además el entrenamiento del equipo permite tratar patologías graves previas al estadio que sólo se resuelve con un trasplante, y de esta manera evitarlo. “Un trasplante hepático cuesta entre $900 mil y $1 millón 200 mil en el sector privado”, explicó Pérez Ravier.

Por último, Sagás informó que esperan habilitar antes de fin de año el servicio de trasplante de médula ósea, que vendrá a cubrir un nicho vacío, ya que no se realiza en la provincia.