Mendoza realizó el sexto censo simultáneo de cóndores andinos


Se enmarca en el Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de nuestra provincia. El objeto es conservar las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales. Se realizó en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Fundación Bioandina Argentina.

El 31 de enero de 2022, se llevó a cabo el sexto censo simultáneo de cóndor andino en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza. El censo da continuidad a lo propuesto en el Programa para la Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a la Fundación Bioandina Argentina, en el marco del Programa de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN). 

La tarea permitirá conocer el estado poblacional de la especie dentro de las áreas naturales protegidas de Mendoza, lo que facilitará identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “El principal objetivo del programa es asistir a la conservación de estas aves majestuosas, con el objeto de poder reintroducirlas a su ecosistema a lo largo de la cordillera. El programa tiene como meta generar información que nos permita conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción”.

Mingorance explicó que este conocimiento permitirá identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red, y dijo: “De esta manera se busca garantizar su conservación in situ en la provincia, a través de acciones coordinadas que contribuyan a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo”.

El presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jacome, expresó: “Pudimos concretar el sexto censo simultáneo de cóndor andino de las Áreas Protegidas de Mendoza. Esto es un esfuerzo muy importante que venimos haciendo desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza junto con la Fundación Bioandina Argentina, que cuenta a su vez con la colaboración de instituciones como Fundación Cullunche, SOS Acción Salvaje, la reserva Villavicencio junto y Ecoparque de Buenos Aires”. Y agregó : “Fue realmente fantástico porque pudimos dar continuidad con más de un ciclo anual. En esta oportunidad, más de 38 censistas se reunieron en 18 puestos de observación que involucraron ocho áreas protegidas de la provincia y un área de interés para la conservación. Se abordaron lugares que son muy importantes para los cóndores, como lo son las condoreras, áreas de vuelo, áreas de nido, e incluso en esta oportunidad pudimos hacer un relevamiento de cóndores alimentándose en la zona de Villavicencio”.

Jacome detalló que en total se pudieron reportar 84 cóndores que pudieron ser avistados y simultáneamente: “Esto es lo que tiene de interesante el censo, ya que en todos los puestos de observación los 38 censistas a la misma hora cuentan la cantidad de ejemplares que ven y podemos tener un número de observación simultánea. Es como una fotografía a lo largo de la provincia que nos dice cuántos cóndores se están viendo a la vez. Esto es muy importante para una especie como el cóndor andino, que vuela distancias tan enormes, porque de esta manera no se cruzan ni se cuentan más de una vez los ejemplares”.

Aclaró que se pudieron contar de forma simultánea hasta 45 cóndores, siendo este uno de los valores más altos obtenidos hasta el momento. Este valor es realmente importante, porque dice cómo están siendo utilizadas las áreas naturales protegidas de la provincia por esta especie, lo que permite orientar medidas de conservación para que esta emblemática ave tan amenazada como lo es el cóndor andino no se extinga. Otro aspecto importante del censo es que se pudo comprobar que la relación o proporción en general, categorizada por sexo y edad de los ejemplares observados, sigue estando dentro de los valores esperados para lo que es la biología del cóndor en su ambiente natural.

“Esto es un esfuerzo enorme que se viene realizando dentro de las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza que fueron declaradas Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. Un esfuerzo enorme que esperamos se pueda replicar en todas las áreas naturales del país. Muchas de ellas, como las de San Juan, Tucumán y Jujuy, también ya fueron declaradas santuario, así que esperamos que esta iniciativa pionera, que está llevando adelante Mendoza con todas las instituciones involucradas, se pueda replicar a lo largo del país”, concluyó el presidente de la Fundación Bioandina.

Áreas Naturales Protegidas que participaron en el censo

  • Reserva Natural La Payunia.
  • Reserva Natural Laguna del Diamante.
  • Reserva Natural Manzano Portillo de Piuquenes.
  • Reserva Paisajística Natural y Cultural Manzano Histórico.
  • Parque Provincial Cordón del Plata.
  • Parque Provincial Aconcagua.
  • Monumento Natural Puente del Inca.
  • Reserva Caverna de las Brujas.
  • Cañón del Atuel.
  • Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio.

El total de participantes que intervino en el sexto censo simultáneo fue de 38 censistas.  

En esta edición, se incorporó como puesto de observación al Mirador en la Reserva Manzano Histórico. Cabe aclarar que los puntos de Confluencia, en el Parque Provincial Aconcagua, y Scaravelli, en la Reserva Natural Manzano Portillo de Piuquenes, participan en el censado solo durante la estación de verano, ya que durante el resto del año no tienen acceso. 

En esta oportunidad se modificó el puesto de observación de la Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio, enfocando la observación en un lugar donde los cóndores registrados se alimentaban de los restos de un chulengo (Lama guanicoe).

De esta manera se contó con 18 puntos de observación y registro distribuidos en las áreas detalladas.

El Programa de Conservación del Cóndor Andino

El Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) tiene como objetivos optimizar la cría, el rescate y la rehabilitación de cóndores andinos (Vultur gryphus) para derivar los ejemplares a planes de conservación ex situ e in situ de la especie. Esto, con la finalidad de contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico, implementar un plan cultural, educativo y de difusión para consolidar los alcances y resultados del PCCA, que permita generar un cambio en la comunidad. Debe estar basado en la valoración de todas las formas de vida y el respeto hacia las tradiciones milenarias y fomentar la capacitación de voluntarios, nacionales y extranjeros, estudiantes y profesionales para asegurar la funcionalidad del programa, potenciar sus resultados y favorecer el intercambio técnico, asegurando el desarrollo científico y la formación académica asociada a la conservación de biodiversidad, entre otros.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que el cóndor andino así como toda la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $200 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.