Mendoza trabaja en el protocolo de atención ante posibles casos de Ébola


El Ministerio de Salud de Mendoza trabaja junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud en las acciones necesarias para prevenir, controlar y vigilar la evolución de la enfermedad del Ébola (EVE), que afecta a varios países de África Occidental y generó alerta mundial al detectarse casos en Europa y Estados Unidos.

En este sentido, en agosto se activó el Consejo de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de Salud Pública, del Plan de Emergencias Médicas y Catástrofe (PEMyC), para coordinar multisectorialmente una respuesta efectiva, la asistencia técnica y las actividades de control necesarias, ante la potencial introducción del virus en el territorio nacional y/o provincial.

El Plan de Contingencia  tiene por objetivos captar y notificar oportunamente los casos sospechosos de EVE, minimizar los efectos de la posible introducción del Virus del Ébola en el territorio provincial y disminuir el riesgo de diseminación posterior del virus.

De esta manera, ante un caso sospechoso, es decir, todo paciente que presente fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas, antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus del Ébola (África Occidental) durante los 21 días previos a la aparición de síntomas o contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas, se deberá notificar a la guardia de Epidemiología de la provincia o al PEMyC.

El traslado del paciente lo realizara el Servicio de Emergencias Coordinado ya que cumplen con las condiciones de aislamiento por contacto y uso adecuado de equipo de protección del personal.

Por su parte, el nosocomio de referencia para la internación y atención de la persona infectada será el hospital “José N. Lencinas”, ya que cuenta con el equipamiento conforme al Plan de contingencia, áreas de aislamiento, equipo de protección personal y cumple con las normas de prevención y control de infecciones. Allí se realizará la toma y derivación de muestras para diagnóstico por laboratorio.

Al respecto, Sergio Saracco, jefe del PEMyC, señaló que “desde agosto estamos en alerta y con reuniones periódicas para analizar la situación epidemiológica actual de la enfermedad por el virus del Ébola. Asimismo instamos a todos los efectores a fortalecer la vigilancia ante la potencial introducción del virus”.

Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de Ébola

Argentina ya desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de Ébola si se llegara a presentar en el país.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En base al genoma del virus de Ébola se diseñó un ´primer´ que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada”, explicó la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico.

 Acerca de la enfermedad

El virus del Ébola se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado brotes esporádicos de la enfermedad del Ébola en varios países de África.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad incluyen:

Fiebre (más de 38 °C), dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago o sangrado o moretones sin causa aparente.

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero es más común que ocurran entre los 8 y los 10 días.

Cómo se contagia el virus del Ébola

El virus se transmite por el contacto directo (a través de piel lastimada o las mucosas de ojos, nariz, boca, genital) con la sangre o los líquidos corporales (orina, heces, saliva, vómitos y semen) de una persona enferma; o con objetos que hayan sido contaminados con sus secreciones que contienen el virus.

No se transmite a través del aire o el agua, ni por lo general, a través de los alimentos; sin embargo, en África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular la carne de animales salvajes infectados.

Las personas infectadas por el virus del Ébola no son contagiosas hasta que comienzan con los síntomas de infección.

No existe evidencia de que los mosquitos u otros insectos puedan transmitir el virus del Ébola. Solamente los mamíferos (por ejemplo, los seres humanos, los murciélagos, los monos y los simios) han mostrado la capacidad de propagar el virus del Ébola y de infectarse por este.

Tratamiento

No se ha comprobado que una vacuna o medicamento específico cure la enfermedad. Los signos y síntomas se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden aumentar la probabilidad de supervivencia si se usan desde un comienzo.

– Proporcionar líquidos y sales.

– Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial.

– Tratar infecciones sobreagregadas.

Es importante detectar temprano la enfermedad del Ébola para proporcionar atención adecuada al paciente y para prevenir la propagación de la infección, reduciendo significativamente su mortalidad.

Prevención

Si usted se encuentra en un área afectada por un brote de la enfermedad del Ébola, o va a viajar a alguna, protéjase siguiendo las siguientes medidas:

– Lávese las manos con frecuencia.

– Evite el contacto con sangre o fluidos corporales de cualquier persona, en especial de las que estén enfermas.

– No toque objetos que pueden haber estado en contacto con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

– No toque el cuerpo de una persona que haya muerto por la enfermedad del Ébola.

– Busque atención médica de inmediato si presenta fiebre (temperatura de 38º C) y cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, dolor de estómago o sangrado o moretones sin causa aparente y ha estado en contacto en las últimas tres semanas con enfermeos de Ébola o proviene de región afectada por la epidemia.

– Limite su contacto con otras personas hasta que pueda ver a un médico. No vaya ni viaje a ningún otro lugar que no sea un establecimiento de atención médica.