Niños y jóvenes de DINAF plantaron árboles y renovaron su compromiso ambiental


Con la consigna “Un árbol para un futuro que crece”, niños y jóvenes de hogares de DINAF, plantaron árboles y arbustos junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Así, continúan mejorando y embelleciendo el predio de la Ex Colonia 20 de junio, en Armani 1.800 de Godoy Cruz.

El objetivo es unir la cultura del cuidado del árbol con el compromiso y desarrollo integral de los más pequeños. Para ello, se implantaron jacarandás en forma de corazón que simbolizan la vida que crece. Además, se colocaron bancos para promover actividades de esparcimiento y el contacto con la naturaleza.

La iniciativa se enmarca en las acciones previstas por el Plan Provincial de Forestación cuyo objetivo a 2015, es la implantación de un millón de nuevos árboles en todo el territorio. La actividad estuvo a cargo de chicos de DINAF y jóvenes del programa Sembrando Esperanza.

Participaron de la jornada el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Pallucchini, funcionarios de Niñez de la provincia y personal de la institución.

Esta actividad apunta a motivar a los chicos en la defensa y respeto de los valores en su propio ámbito de interrelación ambiental y humana, a respetar la vida desde el gesto inicial de cuidar un árbol y hacerse responsable del espacio compartido.

Elizalde comentó al respecto que “la idea central es ser parte del Plan provincial de Reforestación de la provincia y que los chicos de los hogares tengan la oportunidad de aprender a cuidar un árbol. Además, rescatar la importancia del cuidado del agua y del ambiente y comprometerse con la protección y respeto por nuestro entorno”.

Por su parte, Pallucchini destacó que “es la segunda intervención conjunta con la Secretaría de Ambiente, ya que anteriormente lo habíamos hecho en el predio de Casa Cuna, en donde los chicos estuvieron plantando los árboles y se comprometieron a cuidarlos ayudados por el personal de mantenimiento y del programa Sembrando Esperanzas de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Para finalizar, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni resaltó “la importancia de generar un espacio para que los chicos comprendan que el árbol es parte de nuestra sociedad y nos ayuda a vivir en este desierto”.