Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Nuestra sociedad entroniza a la tecnología sobre la naturaleza”


¿Cómo explica su labor capaz de unir la ciencia con el arte?

En realidad es simple. Considero que lo que establecería la diferencia entre una y otra es la forma de percepción y la manera de acercarse a la realidad que cada una de ellas emplea, pero que no existe dicotomía en estos planteos pues el individuo debe ser capaz de complementar dentro de él ambas visiones en forma holística. Creo que el individuo sectorizado es un individuo amputado. Es por eso que en la labor de transferencia educativa que brindamos en el Museo Moyano intentamos siempre tener en cuenta ambos aspectos.

¿Cuáles son las piezas más complejas que contiene el Museo que Ud. dirige?

No consideramos que exista una pieza más compleja que otra. Todas guardan sus secretos –información- según sea capaz de captarlo el receptor ya sea a través de su grado de especialización, Cultura y/o de sensibilidad.

¿Se practica en el Museo la “taxidermia” y de qué manera ha evolucionado esa antigua disciplina en Mendoza?

Sí, se practica. Aunque el objetivo de un Museo de Ciencias no es hacerse de una gran colección de piezas taxidermizadas –trabajadas las pieles de los animales y en actitudes como si estuvieran vivos, colocando adentro estructuras de resina, metal u otras- es importante que se cuente con piezas de estudio. En la actualidad, por lo general, se trata de animales que han muerto en el Zoológico y que por su rareza o por hallarse en proceso de extinción es importante contar con un registro de ellos. La taxidermia es un claro ejemplo en donde los conocimientos anatómicos, etológicos (de observación y estudio del comportamiento animal), técnicos y artísticos deben confluir con el objeto de obtener una obra final lograda. Hoy la imagen digital complementa en gran manera esta labor.

¿Qué evaluación hace Ud. de la relación del Museo con el mundo científico y con la comunidad en general?

Un museo de las características del “Juan Cornelio Moyano” es un centro fundamental de educación no formal que sirve de nexo entre la Ciencia y toda la comunidad. En él se maneja el binomio información-formación, básicos para el desarrollo del ser humano en sociedad y sobre todo en relación con su hábitat , el ambiente que ocupa una población biológica y los cuidados que debe prodigarle. Nuestra sociedad occidental actual han entronizando a la tecnología por sobre la naturaleza y como estamos viendo, esa pérdida de armonía implica costos muy altos y difíciles de revertir.