Nuevo aniversario de la creación de la Residencia Juvenil para adolescentes en situación de egreso


La Residencia Juvenil proporciona un entorno seguro y estructurado donde los adolescentes pueden recibir apoyo emocional, capacitación laboral, atención socioeducativa y psicológica.

Autoridades, operadores, técnicos, administrativos y los jóvenes albergados celebraron el 6º aniversario de la creación de la Residencia Juvenil para adolescentes en situación de egreso, con la que cuenta la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) en Godoy Cruz.

Participaron el director de la DRPJ, Arturo Piracés; el director de la Unidad de Internación, Jorge Escudero, y el coordinador de los equipos técnicos de ese organismo, Jorge Gómez.

En el acto, Piracés explicó que la Residencia Juvenil proporciona un entorno seguro y estructurado donde los adolescentes pueden recibir apoyo emocional, capacitación laboral y atención socioeducativa y psicológica. “Este servicio es fundamental para ayudar a los jóvenes a superar sus problemas y adquirir las habilidades necesarias para llevar una vida libre de las complicaciones penales”, dijo.

La política de reinserción social busca fomentar la responsabilidad y el respeto de las estructuras normativas a través de un programa de habilitación, de formación y fortalecimiento de valores de superación. El propósito es que los adolescentes y jóvenes comprendan las consecuencias de sus acciones y desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan tomar decisiones más responsables en el futuro.

La reinserción social también implica la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso de rehabilitación. La Residencia Juvenil brinda espacios para la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos familiares, así como la oportunidad de interactuar con miembros de la comunidad y participar en actividades sociales y culturales.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, lleva adelante sostenidamente esta política de reinserción social a través del sostenimiento de la Residencia Juvenil para adolescentes en conflicto con la ley penal, como forma de brindar una segunda oportunidad y una opción a los jóvenes que han cometido delitos, para que puedan reintegrarse de manera positiva y productiva en la sociedad.