Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Nuevos testimonios sobre la causa de la única nieta recuperada en Mendoza


En el Tribunal Oral Nº1 de Mendoza se desarrolló una nueva jornada en el IV Juicio por delitos de lesa humanidad. En esta ocasión prestaron declaración las testigos Josefina Scala, Ana Miranda Videla, Adriana Videla y Sandra Videla. 

La desaparición de la familia Terrera Manrique ocurrió el 25 de julio de 1977, tras un viaje realizado a San Juan, del cual nunca regresaron.

La testigo relató el peregrinar de los familiares para dar con el paradero de Laura, Alfredo y Celina. La búsqueda comprendió visitas a comisarías, iglesias y al Comando. Al respecto recordó que lograron contactar a la familia que se había apropiado ilegalmente de la niña, pero este hecho les fue negado en su momento; con el tiempo – en el 2007-  pudieron confirmar la veracidad de aquel dato.

Con respecto al papel de la Justicia, la testigo expresó que “por temor no pudo hacer más por buscar y encontrar la verdad”.

Sobre la misma causa ofreció testimonio Ana Estanislaa Miranda, vecina de la familia Terrera, quien en su breve relato brindó datos contextuales vinculados al domicilio en el que residían los Terrera.

Por su parte, Adriana Videla y Sandra Elizabeth Videla, rememoraron el día que Celina llegó a la casa de sus tíos, cuando tenía 8 meses de vida, momento en el cual la versión familiar giró en torno a que los padres biológicos de la niña “habían muerto en un accidente y que eran Montoneros”. Este último dato lo obtuvo Adriana al escuchar a escondidas una conversación entre su madre y su tía.

Ya en su adolescencia, Adriana, recordó que a partir de un trabajo escolar, encontró información sobre los padres biológicos de Celina. En esa búsqueda descubrió entre las fotos de personas desaparecidas, la imagen de Laura, Alfredo y Celina. “Me quedé impactada por el parecido de mi prima con Laura”, relató. Tras esto, Adriana decidió acercarse a la Agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza y contactar a la familia Terrera Manrique. “Conocí a personas que estaban buscando a Celina durante toda su vida” y con llanto contenido agregó: “Yo lo volvería a hacer aunque se haya destruido mi familia”.

En tanto Sandra Elizabeth Videla, agregó que preguntó en varias ocasiones sobre el paradero de los padres biológicos de Celina, pero nunca tuvo respuestas.

Finalmente, el presidente del Tribunal, Dr. Alejandro Piña, solicitó un nuevo cuarto intermedio. De esta manera, la etapa testimonial retorna el lunes 6 y martes 7 de abril a las 9.30 hs.