Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Obesidad infatil, uno de los temas abordados en la jornada de nutrición de la “365”


En la foto: La Lic. Carmen Videla, quien hizo la presentación de un mapa de hábitos alimentarios de los mendocinos.

La prevención de la obesidad infantil fue uno de los temas abordados en la “Jornada de Nutrición y Revalorización de la Producción Local”, que organizó el Ministerio de la Producción, Tecnología e Innovación, a través del programa 365 Tentaciones.

La doctora Elsa Ayub, médica endocrinóloga del hospital Notti, hizo especial énfasis en la necesidad de combatir en Mendoza lo que denominó la epidemia de obesidad infantil.

Puntualizó que en un 95 % los casos de obesidad se deben a causas exógenas, y por lo tanto, modificables, que están relacionadas con la alimentación en el período de desarrollo del niño y del adolescente.

En ese sentido, precisó que, en los niños obesos, hay una mayor ingesta que la necesaria -en grasas, azúcares o hidratos de carbono- y, en contrapartida, una mala nutrición, con bajo consumo de frutas y verduras, de cereales, miel y lácteos.

Señaló que un tercio de los niños mendocinos tienen sobrepeso u obesidad y destacó la falta de una dieta, basada en productos de la economía regional y que deberían estar incluidos, en la merienda escolar, entre otras ingestas diarias.

Al respecto, en el debate se destacó positivamente un programa de la Dirección General de Escuelas, sobre el control del expendio de alimentos no saludables en los quioscos escolares.

La profesionalidad sostuvo la necesidad de que los padres pongan cuidado en los hábitos familiares, preservando las comidas en familia, en lugar de las comidas informales a deshora y, junto con los docentes, registren la actividad física de los niños y controlen sus horas de sedentarismo, sentados frente a la TV o los video juegos.

Advirtió que faltan programas de prevención y protección de la salud, y que la adiposidad excesiva genera riesgo de otras enfermedades, disminuyendo las expectativas de vida y bajando notoriamente la calidad de vida de las personas afectadas

Por su parte, la nutricionista María Teresa Abraham puntualizó las propiedades de los productos incluidos en la campaña y destacó la necesidad de una mayor trasmisión de estos conocimientos al consumidor.

Específicamente, aconsejó la ingesta de frutas y verduras por la provisión de vitaminas A, B, C, D, E, K , ácido fólico, minerales como calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, azufre, y las fibras, como nutrientes necesarios para el sistema nervioso y muscular. También la provisión de oligoelementos o minerales necesarios al organismo en mínimas cantidades, y de antioxidantes, para una mayor vida celular, como los que contienen el tomate, el ajo, la cebolla, o la frutilla, además de la uva.

Enfatizó la necesidad de que el consumidor esté informado también sobre la estacionalidad de frutas y verduras y pueda, de esta forma, consumirlas a precios más accesibles. Al respecto afirmó “lo que comemos está muy influido por los usos y costumbres, las modas y los gustos artificiales generados por la publicidad masiva”. Preguntó, en ese sentido, “si realmente elegimos lo que consumimos y somos dueños de nuestra mesa, si comemos lo que queremos, o lo que nos imponen y venden”.

Señaló que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad, y nada menos que del 85 % de la morbilidad, o enfermedades, en el mundo.

Opinó, además, que la promoción de una gastronomía local en base a frutas y verduras regionales es una actividad atractiva para el turismo.

La nota positiva por un cambio de conductas fue dada por una escolar que entró en el debate, para declarar su conciencia del problema y que había comenzado a llevar frutas para la merienda del recreo en su escuela, lo que fue imitado por sus compañeros.

El encuentro, del que participaron el ministro Raul Mercau y el subsecretario de programación Agroalimentaria, Raul Millán, reunió a un público numeroso que se acercó al auditorio Adolfo Calle interesado en las disertaciones. En estas charlas se abordaron también celiaquía, a cargo de las nutricionistas Sara Ojeda y Liliana Aguilera, del programa de Apoyo al Celíaco del Ministerio de Desarrollo Humano y la presentación de un mapa de hábitos alimentarios de los mendocinos , trabajo realizado por 28 nutricionistas que muestra estadísticamente como nos relacionamos con los alimentos. Esta charla la dio la Lic. Carmen Videla, jefa de nutrición del hospital El Carmen.

Como actividades conexas, el centro de capacitación laboral Cecilia Grierson (DGE) y la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza prepararon canapés y pizzas con coberturas vegetales, el Club del Barman elaboró tragos a base de durazno en almíbar y la empresa artesanal Buen Gusto trabajó artísticamente frutas y verduras de estación.

Edición: Sandra Pizarro.