Pérez acordó una nueva reestructuración de deuda pública con la Nación


El gobernador Francisco Pérez suscribió esta tarde un convenio con el Gobierno nacional para reestructurar deuda pública por un monto de $382 millones, en un acto realizado en la Casa Rosada y que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El convenio busca reestructurar deudas, capital e intereses, de manera trimestral, originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, como fue establecido por el Decreto 660 del año 2010.

Para la renovación de este acuerdo firmado por 17 provincias, el Gobierno nacional exige informes fiscales trimestrales de recaudación y del control del gasto, dos puntos que el Gobierno de Mendoza cumplió, lo que le posibilita realizar esta nueva suscripción.

En el caso de Mendoza, la deuda total con la Nación asciende a $2487 millones, ya que con anterioridad el monto estaba fijado en $2869 millones, y ahora con esta cuota queda reducida a la primera cifra.

De esta forma, se reduce el impacto de los servicios de la deuda con el Gobierno Nacional y se alivia la situación financiera de corto y mediano plazo.

En promedio, los servicios de la deuda de las provincias se han venido reduciendo un 40 por ciento en cada año, según datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Las condiciones de reembolso contemplan un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 30 junio.

En cuanto a la amortización del capital, el Ejecutivo Nacional estableció que se efectúe en cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,50 por ciento, y una última cuota equivalente al 1.5 por ciento del capital.

En tanto, los intereses se capitalizarán hasta el 30 de junio  de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 por ciento nominal anual.

Asimismo, los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y el primer vencimiento de este ejercicio operó el 31 de julio de 2014.

Junto a otras medias, la jefa de Estado nacional  anunció este nuevo plan de desendeudamiento para las provincias, que refinancia en total $65.000 millones.

“Con esta medida, estas 17 provincias estarán ahorrando 1.800 millones de pesos de manera adicional, y lo que exigimos es una unificación y consolidación de la información de los Estados provinciales con el Estado nacional. De esta forma, las provincias podrán ser nuevamente sujetos de crédito”, indicó la presidenta en su discurso.