Pérez recorre el inicio de los trabajos de una de las obras hídricas más importante de los últimos años


Avanza en Lavalle y San Martín una trascendental obra hídrica que modernizará 86 kilómetros de canales. El proyecto del Departamento General de Irrigación, beneficiará a más de 18.100 hectáreas y será financiada por el BID, a través del PROSAP y el Gobierno de Mendoza

 La Modernización de la red terciaria, en el tramo inferior del río Mendoza, es una de las más importantes obras hídricas, que dará solución a graves problemas de infiltración y deterioro de los suelos para cultivos, en alrededor de 18.100 hectáreas.  

El proyecto que emprende el Departamento General de Irrigación, con el financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y junto al Gobierno de Mendoza, implicará el revestimiento de más de 86 kilómetros de cauces. Se trata de canales de las redes terciarias y cuaternarias, hijuelas y ramas, que llegan prácticamente a la cabecera de las fincas.

Los tramos en que se divide el esquema de obra, comprenden las Inspecciones San Pedro, San Pablo y Bajada de Araujo; Concesión California y  Natalio Estrella y Gustavo André. Es la denominada 5ta zona de riego del río Mendoza, uno de los sectores que históricamente más sufren la escasez hídrica, por encontrarse al final del recorrido del agua, desde que baja de la montaña.

“Esta serie de obras, forma parte de un sistema integral de modernización de la red hídrica, el cuál aporta una mejora histórica a los regantes y población en general del norte mendocino. Se trabajará en pequeños cauces que llegan hasta las mismas fincas, hijuelas que en muchos casos presentaban grandes deterioros y que ahora se reencauzarán e impermeabilizarán. Elevaremos la eficiencia interparcelaria, mejoraremos la conducción, la calidad del agua y cantidad al disminuirse las filtraciones. Todo ello implicará un cambio sustancial en las propiedades aledañas, con disminución de los niveles freáticos y donde aspiramos se amplíe progresivamente la frontera productiva”, decía el gobernador Francisco Pérez.

 Obras

Respecto a las obras, las mismas se realizarán en Hijuelas y Ramas, derivadas de los canales San Pedro y San Pablo, Bajada de Araujo, Concesión California,  Natalio Estrella y Gustavo André. Esa es la red primaria troncal, que toma del Canal San Martín.

En San Pedro y San Pablo, se trabaja por ejemplo en la Hijuela La Perfoga, donde ya se realiza movimiento de suelo previo a la impermeabilización. La Perfoga, riega para de la zona “El Plumero” y “El Carmen” en el departamento de Lavalle, allí eran muy grave la infiltración por el tipo de suelo, médanos mayormente, llegando a un 40% de pérdida de agua.

Por su parte en el canal Gustavo André, se realiza un trabajo similar en la Rama 1, con iguales problemas para la entrega de dotación, por el tipo de suelo y estado en general del cauce. Otra de las redes terciarias en que se trabaja en el canal San Pedro, es en la Hijuela Carmen Este y Oeste.

En cuanto al canal Bajada de Araujo, presenta la particularidad de tener Hijuelas como Morón y Gelvez con sus respectivas Ramas, que atraviesan zonas completamente urbanas. Los cauces pasan por la urbe de Costa de Araujo (Lavalle), donde el vuelco indiscriminado de residuos y crecimiento de vegetación, habían deteriorado el transporte de agua y su calidad. Allí también se trabajará impermeabilizando y construyendo sifones y puentes.

En el canal Concesión California, ubicado en el departamento de San Martín, se revestirán las 7 principales Ramas de su sistema. Se trata de un trabajo largamente esperado por los regantes del lugar, dado que por su terreno de tipo médano, el agua tenía un altísimo nivel de pérdida. Algo que la impermeabilización mejorará notablemente.

Finalmente en el canal Natalio Estrella y Gustavo André, se trabajará en casi todas sus Ramas, algunas de ellas también afectadas por su pase por zonas urbanas, como la Rama Nº2. Allí la presencia de cañaverales y revenición de las tierras, era uno de los grandes problemas del cauce.

Garantía de calidad hídrica

La Modernización de la red terciaria, en el tramo inferior del Río Mendoza, dará una mayor garantía hídrica en la entrega del recurso. Las Inspecciones de Cauce, mejorarán complementariamente a las obras, sus técnicas e instrumentos de medición, lo que hará más eficiente la distribución de las dotaciones.  Es importante destacar, que prácticamente todo el sistema primario y secundario de la zona, se encuentra revestido y que el gran cambio en el transporte hídrico, lo aportarán las obras en los cauces terciarios y cuaternarios.  Las obras, redundarán además, en menores costos de mantención y baja contaminación.