Personal de Infraestructura continúa con la formación en normas de calidad


El objetivo es que el Registro de Antecedentes y Contrataciones de Obra Pública (RACOP) y las dependencias de apoyo certifiquen IRAM /ISO 9001:15.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública afianza su proceso para aumentar la eficiencia de los servicios, basado en la mejora continua. Para ello, agentes de la cartera iniciaron la capacitación del sistema de gestión de calidad IRAM /ISO 9001:15.

Esta será la tercera repartición del ministerio que administra la obra pública de la provincia en certificar normas de calidad. Anteriormente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se sometieron al proceso para incorporar las mismas normas.

En esta oportunidad, personal de Recursos Humanos, Compras y Suministros, Inventario, Sistemas e Informática, es decir las reparticiones de apoyo al trabajo que realiza la RACOP, iniciaron su proceso de capacitación y esperan que, a fines del segundo semestre de este año, puedan acceder a la certificación.

El director de Control de Gestión, Mauricio Iglesias, celebró el acontecimiento y, en este marco, detalló: “Este es un hito más en el marco de la certificación de normas e incorporación de metodologías de trabajo para la gestión de la obra pública, un proceso que iniciamos en 2019, estamos ampliando y al que, afortunadamente, le estamos dando continuidad”

¿En qué consiste la certificación de la IRAM-ISO 9001:2015?

Utilizada en todo el mundo para diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad con foco en la satisfacción de los clientes, esta herramienta demuestra el compromiso de la organización con la calidad, aportándoles confianza y seguridad. Al estar basada en un ciclo de mejora continua (planificar – hacer – verificar – actuar), su aplicación garantiza que la gestión de la calidad se imprima cada vez más en el ADN de la organización, independientemente de su tamaño o actividad.

Entre los vastos beneficios de su implementación se destacan el aumento de la satisfacción del cliente/público beneficiado y las ventajas competitivas. Además, contribuye al desarrollo profesional y cultural, optimiza los costos a través de la identificación de tareas y actividades que agregan valor, ayuda a motivar al personal y lo guía hacia las metas de la organización enfocándose hacia el camino de la mejora continua.