Pidieron por justicia social y derechos humanos en la segunda jornada de la Cumbre Social


Representantes de los pueblos originarios, miembros de organizaciones sociales, de DDHH y estudiantiles sirvieron de marco para la apertura del segundo día de la XV Cumbre Social en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras. Los ejes tratados fueron la justicia social y los derechos humanos.

Christian Yarzi, director del Instituto Social del Mercosur abrió las ponencias: “Los ciudadanos son sujetos de derechos y es a partir de allí que se construye un sistema de protección que tiene el foco de atención en las necesidades de la gente, en las políticas públicas basadas en la dimensión social y en los derechos ciudadanos”.

Afirmó que “el Plan Estratégico de Acción Social es la hoja de ruta que los gobiernos han decidido seguir, que tiene como base la educación, la salud, generar proyectos concretos como la economía social y solidaria, la libre circulación y el combate a las situaciones de pobreza”. También hizo mención a los hechos golpistas ocurridos en Paraguay, que quisieron justificar lo injustificable, “no podemos dejar a nuestros hermanos solos, sino que tenemos que trabajar conjuntamente para recuperar la democracia, concluyó exhortando nunca olvidar a los hermanos paraguayos”, finalizó Yarzi.

Por su parte, Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos en el Mercosur, sostuvo que los derechos humanos son uno de los temas fundamentales para discutir en estos encuentros tan importantes. “Sería imposible seguir estos temas tan importantes sin el aporte de las organizaciones sociales, pero también se necesita decisión política y en esto sabemos que a pesar de los esfuerzos que se venían haciendo, fue recién a partir de 2003 que se tomó como tema fundamental de una política de Estado y así tiene que seguir en instancias regionales que puedan apoyar las acciones de los gobiernos para coordinar políticas locales”.

“Cuando hablamos de derechos humanos hacemos referencia a las minorías, a los pueblos aborígenes y la conquista de la democracia en nuestras regiones es un paso fundamental en el proceso de consolidación de los derechos ciudadanos de toda la población. En este sentido el Mercosur puede mostrar que es un espacio adecuado para llevar adelante estas garantías”.

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, expresó: “Este encuentro nos presenta de cara al mundo, hoy podemos estar orgullosos porque estos pueblos del Mercosur nos convocan a seguir trabajando intensamente para poder incorporar la matriz fundamental de los pueblos, la experiencia, el respeto por los derechos humanos y la lucha por una región de la vida y no del exterminio, como lo plantean las dictaduras”.

“No solamente debe ser el Mercosur económico sino el político, que tenga en cuenta la identidad, el respeto a los derechos políticos sociales y económicos, la herramienta que deben apropiarse nuestros pueblos en todos los lugares donde exista marginación y pobreza, y por ello debemos poner al servicio todos los mecanismos en este sentido”, señaló el funcionario nacional.

También, agradeció a las madres, a los ex presos, a los hijos que ayudaron a construir en Argentina una memoria que dinamiza los mecanismos de investigación, los niveles de responsabilidad institucional y las víctimas que tuvo una época negra de la historia. “Ojalá los pueblos puedan tener la convicción que las madres e hijos tuvieron para colaborar en la constitución de un ciclo con más memoria y justicia en el esclarecimiento de la historia”.

A su término, la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo “me parece extraordinario que se haya realizado en esta provincia esta reunión tan importante para toda Latinoamérica, sobre todo teniendo en cuenta la reunión con los representantes de la Unasur, que le da un marco de unión latinoamericana”.

“Creo que esta unidad latinoamericana nos va a permitir la independencia total, la soberanía de nuestros pueblos y países, el ser nosotros mismos los que decidamos nuestros destinos sin injerencia de ninguna índole y también defendernos entre nosotros”.

“Esta democracia hay que defenderla con uñas y dientes y para ello tenemos que tener la conciencia de la unidad. A pesar de las diferencias e intentos por desarmarnos y los secuestros, persecuciones pudimos salir adelante. Podemos disentir pero no agraviar, poner palos en la rueda a esta democracia que los últimos años la hemos vivido con alegría”.

“La justicia social es necesaria para que todos en este país vivamos con dignidad, con un techo propio. Queremos que todos sean juzgados con las garantías de la ley y no con el odio que trataron a nuestros hijos y nietos en la dictadura militar, porque si trabajamos con amor, se derriban las paredes y divisiones. Estamos en una primavera política y hoy siguen los herederos de nuestras banderas levantando las convicciones que tanto pregona nuestra presidenta, y que nos muestra con fuerza que los derechos humanos son el camino a seguir”.

Las comisiones de trabajo de la Cumbre Social del Mercosur continúan trabajando en el estadio Vicente Polimeni y escuelas aledañas de Las Heras los ejes transversales a la temática de derechos humanos.