Por el NO al trabajo infantil, habrá distribución de juguetes en el Carrusel


La presencia del carro de la Subsecretaría de Trabajo materializa el reconocimiento de los derechos de niños y niñas, con un fuerte mensaje de “No al trabajo infantil” y la entrega de juguetes comunica que es la edad para jugar y entretenerse.

La política se desarrolla desde hace años con los Centros Socio Educativos “Buena Cosecha”, que contienen a los niños de recién nacidos hasta los 15 años y los educan y entretienen mientras sus padres trabajan en fábricas o en las fincas.

¿Por qué trabajan, por qué no estudian y juegan?

El trabajo infantil es una actividad económica de estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 16 años si se trata de trabajo peligroso.

Las peores formas de trabajo infantil son aquellas que esclavizan al niño, lo separan de su familia, lo exponen a graves peligros y enfermedades o lo dejan abandonado a su suerte en las calles de las ciudades, en muchos casos desde temprana edad.

Son varios los factores que contribuyen a que exista el trabajo infantil, en especial la pobreza, que impulsa a las familias a utilizar a todos sus integrantes a trabajar para subsistir. Hay en esto factores sociales y culturales, que, erróneamente, consideran el trabajo infantil como un modo de aprendizaje y preparación para la vida adulta, otorgándole un valor superior al de escuela.