Por primera vez un canal de Lavalle recibe agua para sus regantes


A partir de los avances parciales de la obra de modernización de la Red Terciaria del Tramo Superior del Río Mendoza,  la zona de Gustavo André, en Lavalle, logró obtener mayor eficiencia en la entrega del agua. Las obras desarrolladas por Irrigación en esa zona permitieron que la Rama 1 del canal Gustavo André modernizará todo su tramo y gracias al hormigonado y revestimiento de sus paredes, por primera vez pasó por allí agua para sus regantes. 

“Para nosotros hoy estar acá inaugurando uno de los canales que hemos logrado construir en la quinta zona del río Mendoza, es un orgullo. A pesar de las dificultades y la poca cantidad de agua que tenemos disponible, vemos que hemos trabajado para que llegue de la mejor manera posible, de manera de ayudar a mejorar la producción y el empleo que no es ni más ni menos, una posibilidad de desarrollo para el futuro”, aseguró el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Los trabajos comenzaron hace más de 5 meses y muestran un importante avance. Las terminación de las obras finalizará el próximo año y en total se modernizarán y revestirán 86 km de canales, entre los municipios de Lavalle y San Martín.

Hasta el momento, 25 kilómetros de cauces han sido renovados y trazados nuevamente.  “Cuando largamos el agua otros años vimos como se infiltraba en los campos, ahora llega a su destino y riega las posibilidades de producción de esta zona. Tenemos que seguir trabajando, sin dudas, para que esta eficiencia que hemos logrado acá la podamos conseguir en los otros 12 mil kilómetros de canales que hay en la provincia y podamos este nivel de desarrollo y tecnificación a toda la provincia”, finalizó Álvarez.

“Ver que el agua correr por hijuleas, ramas y canales revestidos y terminados trae muchos beneficios a todos los regantes de esta zona”, sostuvo Javier Di Silvestre, inspector de la Concesión Nueva California. “Las infiltraciones son nulas y el agua realiza su recorrido en menor tiempo desde el principio de un tramo hasta el final”, aseguró. En la hijuela número 6 de Nueva California, se revistieron 1.760 mts, al igual que en la hijuela 7, mientras que en la rama 1, dos kilómetros.

Productores de la zona manifestaron estar sumamente contentos y agradecidos por las obras ya que para ellos son de vital importancia para la producción del norte mendocino. “Estamos muy contentos, estos avances en los cauces que estaban muy viejos y con poco mantenimiento significan mucho para nosotros. Se evita la pérdida abrumadora de agua, se gana productividad”, sostuvo Luis Onofri, regante y residente de la Cooperativa Nueva California.

Una importante obra hídrica para la provincia

Ochocientos regantes distribuidos en las casi 19 mil hectáreas que abarca la remodelación y modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, son importantes números que sumados a la inversión de casi $300 millones (presupuesto inicial) hacen de esta obra, una de las de mayores envergaduras en este momento.

Esta impermiabilización y reparación de 86 kilómetros de cauces permite que la denominada quinta zona de riego se vea íntegramente beneficiada al volverse con estas obras más eficiente para el riego. Esta zona ha sido históricamente perjudicada, debido a la escazes de agua que siempre ha experimentado por encontrarse al final del recorrido que realiza el agua. Con estas obras se dará solución a los graves problemas de infiltración y pérdidas en el caudal de aguas.

Los tramos en que se divide el esquema de obra comprenden las Inspecciones San Pedro, San Pablo y Bajada de Araujo; Concesión Nueva California y Natalio Estrella y Gustavo André.

Los fondos con los que se están desarrollando las obras provienen del PROSAP y de la provincia.