Portones del parque: Una obra que revaloriza el patrimonio cultural de Mendoza


Devolverle a los portones del Parque General San Martín su estado original es la premisa que el Gobierno fijó cuando decidió poner en marcha la restauración integral de las rejas ubicadas en el ingreso principal al predio.

En el pliego original, la obra contaba con dos elementos claves a resolver, por un lado la restauración artística, estructural y de basamento de los portones y por la otra, la colocación de un sistema de iluminación con tecnología incandescente que resaltase la belleza de los mismos. A medida que la obra avanzaba, los técnicos consideraron que era necesario realizar un cambio en la instalación lumínica y colocarle tecnología LED a la obra.

A raíz de esto, se le otorgó a la empresa constructora una ampliación del plazo para que pudieran adquirir el equipamiento importado de punta y respetar la decisión del artista de darle una importancia visual superior.

Los portones presentan un avance del 60% en los trabajos de restauración y la inversión alcanza el $1.600.000.

Esta obra es la primera restauración integral que se les hace a los emblemáticos portones que llegaron a Mendoza en 1908. El estado de deterioro avanzado en el que se encontraban no sólo se debió al paso del tiempo sino que también contribuyeron los fallidos intentos de remodelación y los sucesivos actos vandálicos.