Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentan nuevo anticonceptivo destinado a adolescentes


El Ministerio de Salud de la Nación presentó un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

El fin de este implante subdérmico es prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

Al respecto, Pablo Alonso, jefe del Programa Provincial de Salud Reproductiva señaló: “Mendoza recibirá este insumo en una etapa posterior, ya que se han priorizado las regiones que presentan mayores casos de embarazos adolescentes.

“Este insumo se suma a los trece con los que ya cuenta el Programa y permitirá a las jóvenes elegir el más conveniente, previo consultar con médicos, promotores de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales”, afirmó el profesional.

Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" que es la de disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes, sobre todo en el primer o segundo embarazo. Específicamente se busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con anticonceptivos de larga duración.

Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del país.