Presentarán el programa de regularización dominial de tierra rural y desarrollo productivo


Marcelo Daniel Barg, ministro de Agroindustria y Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentarán el Programa de Regularización Dominial y Desarrollo productivo destinado a fortalecer el arraigo rural e impulsar la actividad de más de mil puesteros y colonos de toda la Provincia, con un programa de ejecución previsto para dos años.

Dicho programa se realizará mediante unas inversiones cercanas a los $14.000.000, provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación –con fondos del BID- en un 75% y el 25 % restante es aportado por la provincia.

Este plan tiene por objetivo la regularización dominial de las tierras fiscales rurales afectadas a los programas de colonización y arraigo, otorgando el título de propiedad a los puesteros radicados en ellas hace décadas, y a su vez brindar apoyo a planes de desarrollo productivo en las áreas de influencia del proyecto que llevan adelante tanto la provincia como otros organismos nacionales o provinciales.

Con esta medida se beneficiarán 1.194 productores que habitan una superficie aproximada de 667.370 has (la cual representa el 4,5 % del territorio provincial) mayormente en tierras no irrigadas de 10 departamentos mendocinos: Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, Las Heras, Lavalle, Malargüe, San Rafael y Gral. Alvear.

La importancia de este plan radica en la focalización de la acción en dos aspectos claves para el fomento del arraigo y el desarrollo del sector rural. Por un lado, la regularización dominial –referida a la tenencia de la tierra- es indispensable para promover el desarrollo productivo ya que únicamente las familias campesinas que tienen regularizada su situación con respecto a la tierra, pueden acceder a los servicios básicos y/o a planes de promoción productiva brindados por el estado.

Cabe recordar que numerosos programas anteriores fracasaron a no tener los beneficiarios la titularidad de los terrenos en los que desean desempeñar sus actividades productivas. Por otro lado, este importante programa apunta a promover el fortalecimiento de las instituciones encargadas vehiculizar los trámites de regularización y las de articular el desarrollo local.

De esta forma Mendoza dará un paso adelante en su estructura informativa y procedimental adecuada para resolver problemáticas judiciales en materia de tenencia de la tierra, para lograr un territorio más reorganizado y saneado jurídicamente, donde prevalezca la seguridad jurídica sobre la propiedad de los sectores rurales más desprotegidos.

A su vez, esta regularización permitirá a los productores el acceso a programas de asistencia a la producción y conservación de recursos naturales, la constitución de unidades productivas más eficientes con capacidad de acceso al crédito y al desarrollo de la inversión privada individual, con el consecuente aumento en el empleo, la productividad y el bienestar. Todas estas medidas que propenden al arraigo hacen posible pensar en una detención de la tendencia migratoria del campo a la ciudad, uno de los causales de los procesos de marginalidad en las áreas suburbanas.

En definitiva esta medida que implementará el gobierno provincial -en conjunto con organismos nacionales y con la participación de los municipios beneficiados-, reviste una gran relevancia ya que implica la puesta en marcha de una política pública destinada a revertir problemas estructurales en lo social, económico y ambiental.