Presentaron campaña para prevenir la venta a menores y el comercio ilegal de cigarrillos


El Ministerio de Salud, en conjunto con la Cámara de la Industria del Tabaco, presentó esta mañana una campaña con el objetivo de prevenir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y generar conciencia sobre el impacto negativo que representa la comercialización de cigarrillos provenientes del mercado ilícito.

Para el desarrollo de la acción, se brindó información y material impreso a los distribuidores locales y representantes de los diferentes puntos de comercialización. Los mensajes centrales de la campaña son: “No vendemos cigarrillos a menores” y “No vendemos cigarrillos ilegales”.

Los materiales fueron colocados en más de 5.000 puntos de venta de toda la provincia, recordando la importancia de cumplir con la legislación vigente de manera de prevenir la venta de cigarrillos a menores de edad y alertar sobre las consecuencias que ocasiona el comercio ilegal de cigarrillos.

El ministro de Salud, Matías Roby explicó los alcances de la acción: “Es una campaña de prevención para evitar que menores fumen. Para nosotros es una iniciativa que producirá beneficios absolutamente medibles para la población de Mendoza. Vamos a trabajar en 5.000 puestos de expendio involucrando a los kiosqueros y distribuidores”.

“Queremos definir claramente a la sociedad la importancia de trabajar fuertemente en la prevención de fumar en menores, para que todos sean parte de esta inquietud”, destacó Roby.

Por su parte, Guillermo Oliva, vicepresidente de Massalin Particulares, sostuvo: “Nos centramos en colaborar con los gobiernos y los minoristas para impedir que los menores de edad accedan al consumo de cigarrillos y que se vendan productos ilegales. Los que venden productos ilegales no cumplen con las leyes de edad mínima, además de hacerlos más accesibles por su bajo precio”.

El presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, dijo sobre la campaña: “Es importante trabajar conjuntamente entre kiosqueros, industria y sector público, en la concientización de la sociedad para evitar que los menores compren cigarrillos y se ofrezcan productos ilegales. Todos ganamos cuando cumplimos con las normas”.

Sobre el comercio ilegal de cigarrillos

El comercio ilegal de cigarrillos es una práctica que implica perjuicios fiscales para la sociedad en su conjunto. Casi el 70% del valor de un paquete de cigarrillos vendido de manera legal corresponde a impuestos que el gobierno recauda y distribuye. Al vender un producto ilegalmente, el Estado deja de recaudar estos impuestos, además de ocasionar la pérdida de puestos de trabajo y financiar a organizaciones delictivas.

En este sentido, Enrique Caride, Presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco, manifestó: “El contrabando y comercio ilegal de cigarrillos implica un alto costo para el Estado y la sociedad y las ganancias que generan los productos contrabandeados sirven para financiar a las organizaciones criminales”.

Además del Ministerio de Salud acompañan la iniciativa la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Distribuidores de Tabacos de la República Argentina (CDTRA), la Comisión Contra Productos Ilegales y las empresas del sector Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.