Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Primer día de la Cumbre: ya hubo atención sanitaria


En el inicio de la cumbre del Mercosur se puso en funcionamiento un gran operativo sanitario. Los protocolos que se diagramaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en conjunto con Cancillería, previeron la atención de funcionarios y personal afectado al evento.

Hasta el momento se han atendido a 17 personas por diferentes dolencias y  patologías menores. “Hemos tenido pacientes con gastroenteritis, esguinces y un agente de seguridad con arritmia” comentó las ministra Najul que enfatizó: “el sistema está funcionado a pleno, cumpliendo todos los protocolos y lo más importante, sin afectar el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Provincia”.

El operativo de salud

Desde hace casi dos meses se trabaja  para asistir a las personas ante distintas hipótesis de riesgos. Así la provincia se preparó para realizar: vigilancia epidemiológica y bromatológica, evento de víctima única o múltiples con o sin trauma, emergencias químicas, paro cardiorrespiratorio, aparición o complicación de patologías preexistentes, brotes de enfermedades transmisibles, entre otros casos.

“Habrá  ambulancias las 24 horas en cada lugar donde asistan los presidentes”, informó la vicegobernadora Laura Montero y resaltó que las ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencias no estará confinado a la Cumbre”.

La funcionaria agregó que “esto garantiza que en ningún momento se vea resentida la prestación de este servicio en Mendoza”.

En cada hotel,  donde se hospeden los participantes del encuentro, habrá una guardia médica permanente con un equipo para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia. Se montarán salas médicas, con enfermeros y médicos.

En el hotel Intercontinental, lugar donde se realizará la Cumbre, habrá una sala de estabilización (shock  room), lista para practicar reanimación, en caso de que fuera necesario.

El plan de contingencias se preparó con 7 hospitales, públicos y privados. Así el Central, Lagomaggiore, Español, Italiano, Clínica de Cuyo, Santa Isabel de Hungría son los efectores designados para trabajar en caso de que sea necesario. A ellos se les suma el hospital Militar, donde se instalará una carpa donde se atenderán potenciales casos de intoxicaciones.