Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Programa Buena Cosecha: una respuesta necesaria al Trabajo Infantil


El Gobierno de Mendoza a través del Programa Buena Cosecha apunta a dar respuesta a la problemática del trabajo infantil en la Provincia. De esta manera, genera alternativas para que los padres no se vean obligados a llevar a sus hijos al trabajo en los cultivos.

Este Programa se inserta en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la implementación participan el Estado Nacional, Provincial y Municipal, además de Sindicatos, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los centros socio-educativos “Buena Cosecha” están destinados a generar un espacio para los hijos de trabajadores rurales, ya sea cosechadores, agricultores o aquellos que participen en otras actividades rurales. Así se pretende mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y sus familias con la idea de prevenir el trabajo infantil.

Mendoza, fue la primera provincia que implementó el programa en el país, siendo uno de los temas prioritarios de la Provincia la prevención y erradicación del trabajo infantil.

“Buena Cosecha” en números

En 2010, el “Programa Buena Cosecha” coordinado por el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno contenía a 914 niños y adolescentes, que pertenecían a 750 familias en 20 centros socio-educativos.

Actualmente, son 5100 los niños y adolescentes incluidos, 1670 familias destinatarias y 106 centros de “Buena Cosecha”.

Algunas modalidades de Trabajo Infantil

En el mundo actualmente son más de 215 millones de niños y niñas los que trabajan en el mundo. Es por eso que desde el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En las zonas rurales, por ejemplo, el trabajo infantil suele realizarse junto a miembros de la familia más bien como una colaboración con ellos. Los niños comienzan a trabajar desde muy temprano a edad y realizan, junto a sus padres, largas jornadas de trabajo Las tareas más habituales son: preparación de la tierra, siembra y cosechas en el campo. Además de cuidado de animales y cultivos, fumigaciones, acarreo de agua, trabajo doméstico, entre otras.

En las ciudades, sin embargo, el trabajo infantil se da fundamentalmente en dos actividades: en las tareas domésticas (cuidado de hermanitos o de familiares con discapacidad, limpieza, cocina, etc.) y en tareas productivas que estén ligadas a la generación de ingresos, tal como la venta ambulante de objetos en la vía pública, la recuperación de materiales reciclables (cartoneros, cirujeo, etc.) el pedido de monedas en la calle, limpa parabrisas de los autos y la apertura de puertas.

Denuncias

Por teléfono al 0800-800- 87282 de 7 a 18

Personalmente, a la Dirección de Empleo, de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, ubicada en San Martín y Rondeau de Ciudad.

Por correo electrónico: empleo@mendoza.gov.ar