Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Progresa en la Legislatura el proyecto de Ley para proteger la intangibilidad de los cauces aluvionales


La nueva legislación le otorgará a la Dirección de Hidráulica pleno poder de policía para controlar el estado de los cauces aluvionales a fin de evitar riesgos sobre la infraestructura, la propiedad privada o los asentamientos poblacionales.

Comenzó a tratarse en la Legislatura el proyecto de ley que busca controlar el estado de cauces aluvionales ubicados en predios que presenten riesgos sobre calles y viviendas. La iniciativa pretende declarar de interés público los cauces aluvionales que impliquen un riesgo o amenacen obras de infraestructura  y que, al atravesar propiedades privadas, son muchas veces objeto de modificaciones en sus lechos.

Entre los fundamentos del proyecto se enumeran los diversos acontecimientos climáticos que muestran el cambio en la dinámica pluvial de la provincia y que como consecuencia de la modificación o entorpecimiento de los cauces aluvionales generaron en los últimos años, desbordes y aludes que afectaron la infraestructura vial y pusieron en peligro a la población.

“En los casos en que se realicen movimientos de suelo y/o cualquier otro trabajo en dichos cauces sin la debida intervención de la Dirección de Hidráulica, para la correspondiente calificación y factibilidad desde el punto de vista aluvional, podrá ordenarse la paralización o suspensión de los trabajos, debiendo comunicarse esta decisión a los organismos competentes. En caso de estar concluidas las obras, se deberá notificar a la Municipalidad competente a los efectos de que no se otorgue la aprobación final de las obras sin la debida ejecución de las defensas aluvionales que a criterio de la dirección se considere necesario”, reza parte del fragmento de la propuesta.

Con esta reglamentación, los particulares o propietarios deberán conservar el estado de los cauces, sin modificarlos de ninguna forma, manteniéndolos libres de obstáculos para conservar sus condiciones originarias de escurrimiento. Además, se le otorgará a la Dirección de Hidráulica pleno poder de policía, requiriendo, en caso de ser necesario, el auxilio de la fuerza pública.

El proyecto propone nombrar como autoridad de aplicación a la Dirección de Hidráulica. Este organismo podrá multar, derogar y otorgar diversos permisos a los particulares para la explotación de los cauces, movimientos de suelo o cualquier otro trabajo que deba realizarse en el lecho de estos canales.

La reunión fue celebrada por la  Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por el senador Adolfo Bermejo, y asistieron también el ingeniero David Cangialosi, de la Dirección de Hidráulica; Nadia Rapali, encargada de la Agencia de Ordenamiento Territorial; la coordinadora  de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, Soledad Barros, y el director Regional Cuyo Centro del ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) Carlos Santilli, que asistieron para hablar de la propuesta presentada por el legislador Jorge Teves.