Provincia y Nación capacitarán a mujeres del programa “Ellas Hacen”


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde junto a la subsecretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire participaron del encuentro de actores del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Ellas Hacen”. Fue en el Gimnasio Municipal Nº 3 de Ciudad y por la tarde en el Polideportivo Municipal del departamento de San Martín.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y destinada a mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y secundarios. Ante más de 650 mujeres de los Barrios de La Favorita, Flores, Olivares y San Martín,Soraire manifestó: “Ustedes saben que pueden lograr muchas cosas unidas y organizadas. Deben ser solidarias por sus familias, sus hijos y por ustedes. Ya son 100 mil las mujeres del país que están en el programa Ellas Hacen, que apunta a que terminen la primaria y la secundaria, la formación de cooperativas y el mejoramiento de viviendas para que tengan una mejor calidad de vida”.

“Ellas Hacen” ofrece prioridad a quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. La propuesta tiene como finalidad el trabajo digno, por lo cual las trabajadoras tendrán ingreso al monotributo social que les garantiza una obra social y aportes jubilatorios.

Además recibirán por su trabajo un ingreso en forma directa, a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina. “Este programa hace unos años atrás se hubiese llamado Ellas Reciben porque trataban a las mujeres como si no pudiesen hacer cosas, como si no pudiesen tener la dignidad del trabajo”, sostuvo el ministro Guillermo Elizalde.

El trabajo y la educación constituyen derechos fundamentales para construir un país más inclusivo. Por eso, las mujeres participarán de distintas capacitaciones: oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género, ciudadanía urbana, entre otros.

“Aparte de las capacitaciones, lo que vamos a trabajar con ellas es la posibilidad de que se incluyan en el trabajo, puedan sostenerse y no dependan del Estado. Nuestro concepto central es corrernos del asistencialismo para promover el trabajo y la dignidad”, sostuvo Elizalde.

Como requisito, aquellas mujeres que no tengan estudios, deberán completar la primaria o secundaria. Así, el impacto del programa será triplemente positivo, ya que creará nuevos puestos de trabajo genuino, promoverá el desarrollo de las personas y sus familias y mejorará la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana.

Por otra parte las mujeres que formen cooperativas realizarán jornadas laborales previstas en el programa Ingreso Social con Trabajo y cumplirán con capacitaciones y terminalidad educativa. Cada una será provista de elementos de seguridad, como cascos, guantes y ropa de trabajo. Además, la cooperativa contratará un seguro de vida personal y ante terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. Su costo formará parte del programa.

Finalmente, Rubén Peralta director de Comunicación entre Provincias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación expresó que “esto tiene que ver con el derecho de acceso al trabajo. Este no es un plan social, es un programa de ingreso social con trabajo que les permitirá terminar sus estudios, aprender oficios para generar trabajo en sus comunidades”.