Quedó formalizado el trabajo de la primera cooperativa trans de Mendoza


“Vientos de Cambio”, ya cuenta con trabajo formalizado. Es que la primera cooperativa trans de Mendoza realizó el proceso de bancarización de todas sus integrantes y, además, las trabajadoras recibieron un microcrédito blando por $5.000 para la compra de telas.

La actividad se da en el marco del Programa de Inclusión de la Dirección de Protección de Derechos Humanos junto a la Dirección de Economía Social, y contó con la presencia de personal de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo quienes tramitaron la registración.

Por otra parte, funcionarios nacionales se comprometieron en aportar $ 60.000 para fortalecer la actividad que promueve el trabajo asociado.

Al respecto, Elizalde sostuvo: “Se va a proceder a la formalización de la cooperativa y a la bancarización de todas las integrantes. El lugar ya está funcionando, las chicas están en pleno proceso de capacitación pero también de trabajo recibiendo los primeros encargos. Aquí hay una fuerte presencia del Estado nacional y provincial que han garantizado la posibilidad de incorporar lo producido en el mercado local”.

En tanto, Rubén Cuello manifestó: “Recibimos la visita de funcionarios nacionales en esta inauguración formal de la primera cooperativa trans de Mendoza. La verdad es que nos brindan un apoyo muy grande a través de una línea de financiamiento a partir de la articulación de proyectos de la economía social”.

“Hemos tenido el agrado del anuncio de un financiamiento de $60.000 desde la Nación para poder darle sustentabilidad a este proyecto y la verdad es que es un apoyo muy grande para las trabajadoras de esta cooperativa. Esto marca la presencia de un Estado en tareas concretas que persiguen la equiparación de derechos y la construcción de ciudadanía”, añadió Cuello.

Por su parte, Cristina, una de las trabajadoras, comentó: “Estamos confeccionando sábanas, delanteros para cocineros, panaderos, delantales para chefs, y ahora la idea es seguir trabajando con la confección de toallones y polar. Ahora estamos aprendiendo a manejar estas máquinas, gracias a una capacitación que estamos recibiendo. Hace dos meses que estamos en el taller y nos han enseñado mucho.

Otra integrante de la cooperativa, Mariana subrayó: “La importancia del emprendimiento es la inclusión social. En primera instancia, esta es una cooperativa trans, pero la idea es que sea para cualquier persona que tenga ganas de ingresar a capacitarse,  porque no solo nosotras estamos limitadas en algunos trabajos y  queremos que todos tengan una opción para poder aprender un oficio”.

La primera cooperativa transexual de Mendoza cuenta con 10 trabajadoras y funciona desde hace dos meses en el marco de la Economía Social. El emprendimiento se dedica al rubro textil y hay que destacar que todas las integrantes están inscriptas en el Monotributo Social.