Rafael Correa llegó a Mendoza y criticó al actual presidente de Paraguay


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Mendoza en la madrugada de este viernes e hizo referencia a la situación actual de Paraguay: “creíamos que eran épocas superadas en América Latina. Estos grupos que no llegan al poder a través de las urnas utilizan cualquier artimaña para mantener sus privilegios”.

A Federico Franco, actual presidente de Paraguay y ex vicepresidente del destituído Fernando Lugo, lo llamó “conspirador a tiempo completo” y recordó que Lugo, para romper con el sistema de bipartidismo paraguayo, tuvo que hacer una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico. “Ahora se quiere envolver lo ocurrido en un manto de legalidad pero sigue siendo golpe de estado porque la democracia no solo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad de sus gobernantes”.

Al hablar de América Latina como región dijo que todavía existe desigualdad, pobreza y dependencia. De ahí la necesidad de progresos integracionistas como los que ocurren en la Unasur. Definió el momento histórico como un socialismo del siglo XXI donde se busca justicia social y supremacía del ser humano sobre el capital. “A los movimientos progresistas de América Latina nos unen muchas cosas”.

Al responder sobre los medios de comunicación en América Latina, el presidente de Ecuador dijo “tenemos a la peor prensa del mundo. La comunicación es un bien público y un derecho. El problema esencial se mitiga democratizando la propiedad, con ética y profesionalismo. Necesitamos leyes de comunicación que permitan ejercer la libertad de expresión pero con responsabilidad”.

“Ojalá estemos a la altura de las circunstancias con la reunión en Mendoza y no nos andemos dorando la píldora”.