Reafirman políticas de abordaje para asistir a familiares de presos


El ministro de Desarrollo Humano Carlos Ciurca, y del subsecretario de Justicia, Carlos Quiroga Nanclares rubricaron un protocolo de acción conjunta para asistencia de presos y de su entorno familiar. La firma de este convenio forma parte de un convenio marco mayor de colaboración rubricado en diciembre del 2009 por los Ministerios nacionales de: Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Salud, Trabajo, Empleo y Desarrollo Social al que adhirió la provincia de Mendoza.

Carlos Ciurca explicó: “Hemos firmado un protocolo con los Ministerios de Gobierno y Seguridad, por el cual nos comprometemos a generar acciones para asistir a los internos de la penitenciaría. También se tratará la atención integral de las familias de aquellas personas que están privadas de libertad, facilitándoles el acceso a los servicios sociales, de salud, y educativos”.

“Mendoza ha adherido, en este aspecto, al tratado nacional ya que comparte esta concepción en el marco de la protección de derechos. La idea es que pongamos en funcionamiento algunos mecanismos para mejorar la prevención, el tratamiento y la rehabilitación social. Hoy tenemos una ley nacional donde el Estado es el primer responsable de abordaje, junto a esto hay que ver qué cosas hay que priorizar, hacer la autocrítica y evitar las superposiciones”, agregó Ciurca.

De acuerdo al convenio, las partes se comprometen a cooperar y asistirse con el objeto de mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación social, a través del desarrollo de programas, actividades y planes sobre políticas integrales en beneficio de personas privadas de la libertad. Así como el seguimiento conjunto de la situación de personas que recuperan su libertad.

La premisa que promueve este tipo de medidas es respetar la ley, ya que según se establece la ley nacional 24.660 y la ley provincial 6513 “la ejecución de la pena privativa de la libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción”.

El nuevo protocolo determina las funciones de cada organismo, incorpora la atención del maltrato en los centros de salud y el abordaje a la familia

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

.